Según el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), el 57,4% de los argentinos se encuentra debajo de la línea de la pobreza. En diciembre de 2023, el mismo estudio señaló que el 49% de los argentinos eran pobres.
La devaluación y la posterior disparada de precios de productos de la canasta básica fue uno de los puntos principales que llevaron a ese índice, según remarca el informe titulado “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024”. Se calcula que cerca de 27 millones de personas son pobres en la Argentina.
A su vez, el estudio registró un crecimiento exponencial en la situación de indigencia del país. En el tercer trimestre del 2023, este índice era del 9,6%, que pasó a ser del 14,2% en diciembre y alcanzó el 15% en enero pasado, que representaría a 7 millones de personas. El incremento se condice con las cifras de la pobreza: de un 44,7% del tercer trimestre del año pasado, ascendió al 49,5% en diciembre y al 57,4% en el último mes. Se trata de la cifra más alta desde que el Observatorio Social de la UCA registra la pobreza, en el 2004.
Según Milei, el país va a “tocar fondo” en marzo y abril.