Altas temperaturas: La CPE pide hacer uso racional de la energía

Las altas temperaturas registradas durante estos días, aunque no han alcanzado los valores máximos de años anteriores, llevan a la población a recurrir al uso de climatización por sistemas de aire acondicionado y, por lo tanto, exigir a los sistemas de distribución de energía públicos y las instalaciones eléctricas domiciliarias. El área de Energía de la CPE reiteró la necesidad de mantener un uso racional de la energía, especialmente de artefactos de alto consumo como los equipos de aire.

Como en informes anteriores, se recuerda como aconsejable, particularmente en días de extremo calor, no encender en forma simultánea equipos como lavarropas, bombas o de fuerza motriz en los horarios de mayor temperatura ambiente, y reservar ese momento para el encendido de los aire acondicionados. Al mismo tiempo, estos equipos deben configurarse para sostener una temperatura hogareña de 24 grados. Con un mínimo de organización familiar es posible destinar otros momentos de la jornada para activar aquellos dispositivos que no son imprescindibles para la refrigeración.

En esta temporada estival fue el pasado 9 de enero cuando se registró la máxima demanda de energía en el ámbito del sistema eléctrico atendido por la CPE, que abarca a Santa Rosa y siete localidades interconectadas. Fueron 92 MW de potencia en el pico de consumo eléctrico, sumando a las poblaciones urbanas y rurales de la capital pampeana, Toay, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Mauricio Mayer, Anguil y Uriburu.

Estos 92 megavatios consumidos no alcanzaron el récord histórico registrado en la CPE, que se dio el 13 de enero de 2022, con 105 megavatios a las 14:30 horas; tampoco se llegó a los 100 megavatios del 5 febrero de 2018, a las 13:45 horas.

Estos datos son aportados por el Centro de Control (foto) que funciona en la Subestación Transformadora Norte, ubicado en el predio de la CPE sobre Joaquín Ferro y Catamarca. Allí, operarios de la cooperativa atienden las 24 horas el sistema SCADA, siglas que identifican, en inglés, al Control Supervisor y Adquisición de Datos (Supervisory Control And Data Acquisition), un concepto que refiere al software mediante el que se controlan y supervisan procesos industriales a distancia, con una constante retroalimentación en tiempo real entre los dispositivos de campo, como sensores y actuadores ubicados, en este caso, en partes fundamentales del sistema eléctrico.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com