Ya hay un muerto por la gripe del loro

La psitacosis o “gripe del loro”, que a finales de enero último fue detectada en cuatro vecinos de Rafaela, a 100 kilómetros al oeste de Santa Fe, se cobró su primera víctima. Se trata de Fernando Defagot, de 40 años, quien integró el grupo de cuatro personas que fue internado como consecuencia de un brote de la enfermedad.

Defagot había sido internado a finales de enero con los demás integrantes de su familia, todos con un cuadro de neumonía. Dos ya fueron dados de alta (uno a las 48 horas y otro días después) y una permanece aún en terapia intensiva, con pronóstico reservado.

El desenlace se registró esta mañana, en la sala de terapia intensiva del Hospital “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela, donde permanecían internados afectados con la “gripe del loro”. El contagio se produjo a través de un loro que uno de los pacientes había llevado a su casa unos días antes de terminar hospitalizado.

“De los cuatro pacientes que teníamos internados, dos fueron dados de alta, uno permanece en la Unidad de Terapia Intensiva y otro paciente falleció esta mañana. Este paciente había cursado una neumonía bilateral producto de la infección de la bacteria. Fue un cuadro severo, con el desenlace que conocemos”, contó el director del Hospital Ferré, Emilio Scarinci.

El nombrado y otro de los pacientes internados se encontraban desde un primer momento en terapia intensiva de ese hospital, con asistencia respiratoria mecánica y en condición “crítica”, según comentaron ayer los terapistas que lo asistían.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa, aguda y generalizada, causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, que pueden transmitirla a los humanos.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com