Las autoridades francesas detuvieron en las últimas horas a una mujer que sería cómplice en el crimen de Federico Martín Aramburu, el rugbier argentino asesinado a balazos este sábado a la salida de un bar en París.
La mujer en cuestión sería la conductora del auto desde donde partieron los disparos que fueron atribuidos a dos hombres, uno de ellos identificado Loïk Le Priol, un activista de extrema derecha, que se encuentra actualmente prófugo.
Según publicaron este lunes los medios locales las imágenes de videovigilancia de los comercios próximos al lugar de los hechos, una céntrica calle del distrito 6 de la capital de Francia, permitieron identificar a Loïk Le Priol como el autor de los disparos.
Le Priol es un exmilitar francés de 28 años que formó parte durante años del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización de ultraderecha disuelta en 2017 pero que había sido muy activa en los años 70 y 80. El joven es conocido y mediático en su país.
En 2016 Le Priol fundó junto a su novia, Louise Boucher, una marca de ropa llamada Babtou Solide Certifié. “Babtou” es la inversión de la palabra, “toubab”, con la que en África se designa despectivamente a una persona de raza blanca. A su vez, el eslogan de su marca de es “ropa creada por blancos para blancos”.
La brigada criminal de la policía de París lo está buscando de forma activa al igual que a otro individuo que también disparó.
El asesinato de Federico Martín Aramburu
Según se pudo reconstruir, el ex Puma de 42 años había pasado una noche de fiesta antes de acudir el sábado al partido del torneo Seis Naciones entre Francia e Inglaterra, en el Estadio de Francia de Saint Denis. Los hechos se reportaron a las 6:15 de la mañana del sábado, cerca del boulevard Saint-Germain en el distrito 6 de París.
Todo comenzó a la salida de un establecimiento nocturno llamado Mabillon cuando se desató una pelea verbal entre dos grupos de personas que llegaron a tomarse primero a golpes de puños. El motivo, según los testigos, fue un asunto de importancia menor.
La discusión se dispersó en una primera instancia gracias a la intervención de la seguridad del lugar, que separó a los grupos enfrentados. Los atacantes luego regresaron en un vehículo según una fuente policial y hubo disparos y al menos dos impactaron fatalmente a Aramburu.
Según información de France Bleu Pays Basque, el exjugador de rugby se encontraba en París para ver el partido del Torneo de las 6 Naciones Francia-Inglaterra. Junto a él había otros exjugadores, entre ellos su excompañero Shaun Hegarty, quien fue testigo de la tragedia.
Los cuatro – Aramburu y su ex compañero y los dos acusados de efectuar los disparos – salieron del lugar y comenzaron a tomarse a golpes. Tiempo después no de ellos sacó una pistola y disparó. Los primeros informes indican que el exjugador argentino habría recibido al menos dos impactos.