La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) ya recibió la inscripción de personas que pagarán el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas por un monto de casi 30.000 millones de pesos a una semana de que se cumpla el plazo del primer vencimiento, que será el 16 de abril.
Esta semana, se terminaron de computar cerca de 30.000 millones de pesos en fondos que se van a integrar como Aporte Solidario, que representan cerca de un 10% de lo que se espera recaudar en concepto del impuesto.
En concreto, se trata de inscripciones por ese monto aunque efectivamente ingresados hay hasta ahora unos 8.000 mlllones de pesos, lo que fue considerado como positivo por parte de la administración que dirige Mercedes Marcó del Pont .
La titular de la AFIP analizó además que si bien existen procesos de judicialización contra la ley que dispuso el aporto solidario a quienes tengan una fortuna personal superior a los 200 millones de pesos , “no tiene una dimensión tan relevante”.
Plan de pagos para el aporte solidario
Si bien la fecha para integrar el Aporte Solidario es el 16 de abril, existe un segundo plazo que tiene que ver con quienes tomarán la opción del plan de cuotas que consiste en integrar el 20% del monto que deben pagar y luego completar el desembolso en hasta cinco cuotas iguales. En este caso, el plazo es el 28 de abril
Se estima que alrededor de 13 mil personas con patrimonios por más de 200 millones de pesos están alcanzadas el aporte obligatorio y que un 10% se acogerá a los planes de pago.
Aplicativo AFIP para el pago
Por los bienes situados en el exterior no repatriados, se deberá calcular el aporte a ingresar de acuerdo a la siguiente tabla:

Para el cálculo de lo que deben aportar en cuanto a sus bienes que no estén radicados en el exterior se usará la siguiente escala

Para qué se utilizará el dinero recaudado
La legislación aprobada por el Congreso estipuló que la asignación de los fondos recaudados se realiza de la siguiente manera:
- Un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico , elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
- Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas
- Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar
- Un 15% para e l Fondo de Integración Socio Urbana
- Un 25% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación , de exploración, desarrollo y producción de gas natural.


