Se excedió al matarlo: 4 años de prisión para el hombre que disparó tres veces sobre el sujeto que entró con un cuchillo a su casa

Rodolfo Fabricio Feininger (48) disparó tres veces con un revólver calibre .38 durante la madrugada del 29 de octubre de 2025 en su vivienda de Toay. Emiliano Alexis Juárez Castillo (29) salió caminando, cayó boca abajo en la esquina de O’Higgins e Italia y murió antes de que llegara la ambulancia. Esta semana, el juez Carlos Besi lo condenó a cuatro años de prisión efectiva.

La Justicia pampeana reconoció que Feininger tenía razones para disparar. Juárez Castillo había entrado armado con un cuchillo y amenazado a su familia. Pero tres tiros con un revólver .38 excedieron lo que la ley permite en defensa propia. El artículo 35 del Código Penal castiga al que actúa ante una agresión real pero responde con más fuerza de la necesaria. Según jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación Penal, los casos de exceso en legítima defensa con resultado de muerte suelen resolverse con penas de entre 3 y 4 años de prisión.

La Fiscalía impulsó desde el inicio la acusación por homicidio agravado, que puede alcanzar los 25 años de cárcel. La defensa pidió la absolución por legítima defensa plena. El acuerdo de juicio abreviado cerró entre esas dos posiciones.

Lo que el expediente no resolvió del todo fue el escenario exacto. Desde el primer día circularon dos versiones. La de Feininger hablaba de un intento de robo. Pero otras versiones apuntan a que Juárez Castillo podría haber estado en esa vivienda porque participaba de una reunión y la noche terminó en pelea. El acuerdo judicial aceptó la versión de la intrusión armada sin aclarar qué vínculo tenían los dos antes de esa madrugada.

Juárez Castillo era albañil. –Por qué Emi, me dejaste sola. Hoy la mitad de mi vida se va con vos –escribió su hermana en las redes.

Feininger cumple arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme. Después irá a una unidad penitenciaria. La condena también lo inhabilita ocho años para tener o portar armas.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad