Muestra de arte en el Hospital Favaloro: El inventor del bypass que ejerció 12 años en La Pampa decía que interpretar el alma del paciente ayuda en el tratamiento

René Favaloro fue médico rural en Jacinto Arauz, La Pampa, durante doce años antes de inventar el bypass coronario. Allí desarrolló la convicción que lo acompañó toda la vida: “Saber interpretar el alma de la persona enferma ayuda en la decisión del tratamiento a seguir.” El hospital de Santa Rosa que lleva su nombre recibe ahora una muestra de esculturas talladas en caldén.

El Museo Provincial de Artes instaló esta semana “Museo Viajero. Arte en espacios de espera” en el primer piso del Hospital Favaloro. Las obras son piezas seleccionadas del último Salón Provincial de Artes Visuales, talladas en caldén. Las acompañan tarjetas con consignas para que los pacientes y sus acompañantes dejen palabras, recuerdos o dibujos. Las respuestas van a integrar futuras itinerancias del proyecto.

Las dos piezas son de artistas pampeanos. “Remar la adversidad”, de Angélica Gondean (Realicó), ganó el Primer Premio del Salón Nacional de Escultura de La Pampa 2025. “Sin título”, de Roberto Ortiz (Santa Rosa), obtuvo el Premio a la Mejor Obra de Autoría Pampeana.

La evidencia le da respaldo a la iniciativa. Un análisis de 2025 publicado en PLOS ONE, con 6.000 participantes en hospitales de 20 países, encontró que el arte visual reduce la frecuencia cardíaca y disminuye la ansiedad en pacientes internados. En otro relevamiento, el 84% de quienes estuvieron en salas con obras de arte dijo sentirse mejor o mucho mejor. Cuadros con vistas naturales en el techo redujeron la presión arterial en 72 pacientes que esperaban cirugía.

Favaloro ejerció en Jacinto Arauz entre 1950 y 1961. Cuando se fue a Estados Unidos a especializarse, llevaba 12 años atendiendo partos, desnutrición y enfermedades cardíacas en el interior pampeano.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad