Peligra el segundo cuatrimestre en la UNLPam: el 70% de los docentes tiene un salario por debajo de la línea de la pobreza

Tras el paro iniciado ayer en la Universidad Nacional de La Pampa, que se extenderá hasta el 15 de agosto, con distintos “paros rotativos” de dos días hasta el 7 de diciembre, el rector Oscar Alpa advirtió una vez más que está en riesgo funcionamiento de la UNLPam durante la segunda mitad del año.

“Se lo dijimos al gobierno nacional y la respuesta fue por redes sociales, nada formal. En 20 meses se redujeron un 35% los salarios”, dijo Alpa en declaraciones con la prensa, al tiempo que alertó por las renuncias de docentes que “en los últimos 12 meses en La Pampa se incrementaron un 5% más que el promedio de renuncias a nivel nacional”.

Por su parte, Santiago Audisio, titular del gremio docentes, señaló que “el 70% de la docencia universitaria con pluriempleo, incluso dentro de la universidad, está cobrando un salario por debajo de la línea de pobreza y algunos incluso por debajo de la línea de indigencia, es decir, menos de 500 mil pesos”.

“Un ayudante de primera simple, que tiene siete u ocho años de antigüedad, está cobrando un salario de 210 mil pesos”, dijo y advirtió: “Recuperar personas que han dejado el ámbito universitario en formación, si no se restituye lo salarial de inmediato, va a ser muy difícil restaurar este entramado de pérdida docente y de la calidad educativa”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad