La Pampa profesionaliza la enfermería cardiovascular y fortalece su red pública de salud

Un total de 91 enfermeros y enfermeras de cuidados críticos y recuperación posanestésica participan del nuevo Programa de Formación en Recuperación Cardiovascular impulsado por el Gobierno de La Pampa. La capacitación está a cargo de referentes nacionales e internacionales como Mariano Irigoyen (Favaloro) y docentes del Hospital Británico, y apunta a consolidar un servicio especializado en toda la provincia.

“El objetivo es formar equipos capaces de acompañar al paciente cardiovascular en todas las etapas del proceso: antes, durante y después de la intervención”, explicó Ricardo Valcárcel, jefe del Departamento de Enfermería. El plan incluye una evaluación presencial y certificación académica.

En paralelo, se destacó el rol clave del recurso humano en la red pública: más de 1.400 profesionales de enfermería trabajan de forma descentralizada en toda La Pampa. “Estamos construyendo un modelo público de excelencia en cuidados cardiovasculares, sin necesidad de derivaciones”, señaló Gabriela Guardatti, del Hospital René Favaloro, donde se realizaron más de 70 cirugías cardiovasculares en el último año.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad