El “Chino” Ros será trasladado a La Pampa: la justicia uruguaya aprobó su extradición

Eduardo “Chino” Ros será finalmente extraditado desde Uruguay para comenzar a cumplir su condena de prisión por abuso sexual en la provincia de La Pampa. El empresario fue capturado en marzo de 2022, luego de permanecer prófugo durante cuatro años.

La Justicia del país vecino dio luz verde al pedido de extradición en las últimas semanas, y actualmente el Poder Judicial pampeano coordina junto a Interpol los detalles del operativo de traslado internacional.

Ros —quien en marzo cumplió 46 años— será trasladado el próximo martes 17 y llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En ese punto, será entregado por Interpol a una comitiva de la Policía de La Pampa, encargada de trasladarlo hasta un centro de detención provincial.

La historia judicial de Ros comenzó hace más de una década, la madrugada del domingo 8 de abril de 2012, cuando abusó sexualmente de una adolescente de 16 años que había asistido al boliche “Babilonia”, propiedad del ahora condenado. Aquella noche, Ros y uno de sus empleados permanecieron en el local junto a la víctima y una amiga hasta el cierre.

Cerca de las cinco de la mañana, el empresario y su empleado llevaron a ambas jóvenes a la casa del primero. Allí ocurrió el abuso. En la sentencia que le impuso una pena de ocho años de prisión, se remarcó que la víctima tenía reducida su capacidad de resistencia física debido a la ingesta previa de bebidas alcohólicas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a fines de 2017. Sin embargo, la Justicia de La Pampa demoró más de diez días en notificar la orden de detención. Cuando finalmente se formalizó el procedimiento, Ros ya se había fugado. Fue el 8 de enero de 2018. Hasta ese momento, había enfrentado todas las etapas del proceso judicial en libertad.

La detención se produjo el 22 de marzo de 2022, cuando Ros fue interceptado mientras caminaba por una calle en la frontera entre Brasil y Uruguay, a la salida de un hotel en la localidad de Rivera-Santana. Estaba prófugo desde hacía cuatro años.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad