Un adolescente de 17 años fue declarado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una nena de 11 años.
Como establece la ley para personas menores de edad, no se le impuso una pena de prisión, sino una serie de pautas obligatorias: entre ellas, iniciar un tratamiento psicológico con perspectiva de género y mantener una distancia mínima de 200 metros de la víctima, su domicilio o cualquier lugar donde se encuentre.
La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño Gastón Boulenaz, luego del juicio oral. Los hechos ocurrieron en un descampado de una localidad del interior de la provincia. La víctima hoy tiene 13 años.
Durante el debate, se discutió si hubo consentimiento, pero el magistrado fue claro: “En atención a la edad de la menor (11 años), resulta irrelevante el consentimiento. Aunque lo hubiera, es jurídicamente ineficaz. El comportamiento del imputado encuadra en el artículo 119 del Código Penal”.
Las medidas, solicitadas por el fiscal Walter Martos y aceptadas por el defensor oficial Juan José Hermúa, incluyen fijar domicilio, realizar el tratamiento psicológico y evitar cualquier contacto con la niña.
El juez también dio intervención a la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia, que deberá realizar un seguimiento mensual de las medidas impuestas.