La pobreza subió al 52,9%, la más alta en 20 años: en La Pampa llega al 40%, la segunda más baja del país

La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanza a 24,9 millones de personas en todo el país, informó este jueves el Indec. Implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento. Esto representa, además, el dato más alto desde 2003.

Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta también de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Así, el 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. También implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices: seis meses antes este número era de 12% y de 9,3% un año atrás.

Por su parte, en el conglomerado Santa Rosa-Toay hay un 40% de personas por debajo del índice de pobreza y un 17% bajo la línea de indigencia.

Estos nuevos datos significan un salto de 1,8 puntos porcentuales respecto al índice de pobreza del segundo semestre de 2023, que se ubicó en el 38,2 %. En el caso de la indigencia, en la segunda mitad de 2023 fue del 15,8%, lo que ubica a la cifra actual 1,2 puntos por encima.

El índice de pobreza pampeano es el segundo más bajo del país. El menor índice lo presentó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23,1% de personas pobres), y en tercer lugar se ubicó el conglomerado Neuquén-Plottier (40,4%).

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com