El Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, puso en marcha exitosamente el programa “Compostaje Institucional Pampeano” (CIP). La iniciativa no solo busca promover la sostenibilidad en instituciones públicas, sino que también marca una acción concreta en la gestión de residuos sólidos orgánicos y la lucha contra el cambio climático.
Este Programa tiene como objetivo fundamental fomentar el compostaje institucional en organismos gubernamentales para contribuir en la gestión de los residuos orgánicos, lo que ayuda a mitigar los efectos ambientales negativos.
El compostaje institucional se implementa como una modalidad de tratamiento de los residuos orgánicos generados en oficinas, aulas, cocinas, comedores y espacios verdes de los distintos organismos públicos. Se caracteriza por el rol activo y responsable que asume cada institución y sus miembros, y trae aparejados beneficios tanto ambientales como económicos. La promoción de esta práctica como modelo descentralizado de gestión de residuos orgánicos es una estrategia que permite abordar de manera simultánea la sensibilización ambiental, la prevención de la generación de residuos y su tratamiento.
A través del CIP, se busca promover un modelo de gestión sustentable que no solo reduzca residuos, sino que también fortalezca la concienciación sobre la problemática ambiental en cada una de las instituciones participantes.
Uno de los aspectos más relevantes de esta iniciativa es que desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático ya se ha iniciado el CIP con resultados prometedores. Al ser valorizados in situ, es posible reducir de manera significativa los residuos orgánicos que ingresan al circuito municipal, lo que a su vez disminuye los costos asociados a la recolección, transporte y disposición final. Esta medida también contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de malos olores, la proliferación de plagas y enfermedades, y la posibilidad de contaminación de aguas subterráneas, aire y suelos.
Otro de los co-beneficios del programa está vinculado a la separación en origen de materiales reciclables (papeles, cartones, vidrio, plástico y metales), asegurando que estos lleguen limpios y secos para su manipulación por los/as recuperadores/as urbanos/as.
Por último, el CIP también demostró ser una herramienta para la cohesión social dentro de las instituciones, favoreciendo la creación y fortalecimiento de lazos entre los miembros de las organizaciones involucradas. Asimismo, actúa como una referencia clave en la gestión ambiental integral a nivel local, permitiendo a las instituciones públicas convertirse en ejemplos de prácticas sostenibles para la comunidad.
Aquellas instituciones públicas interesadas en participar recibirán una capacitación que les brindará las herramientas necesarias para comenzar a compostar. Esta capacitación incluye pautas de organización para plantearse objetivos alcanzables, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del programa. Además, serán acompañadas en el monitoreo del proceso de implementación, resolución de problemas y evaluación de resultados.
El contacto para aquellas instituciones que deseen sumarse al CIP es el siguiente: Correo electrónico, ambienteycambioclimatico@lapampa.gob.ar ó al teléfono: (02954) 428006.