Caputo anunció que se quita el capítulo fiscal de la ley ómnibus, para facilitar su aprobación

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se eliminará el capítulo fiscal de la ley ómnibus, que condensaba una serie de medidas para alcanza el equilibrio de las cuentas fiscales y llegar al déficit cero.

“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación. Creemos que esto va a acelerar los tiempos, facilitar la situación de algunos gobernadores y legisladores que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias sino hasta lo que consideran razonable”, explicó en una conferencia de prensa que brindó este viernes a las 8 de la noche.

Según lo especificado por el funcionario nacional, el capítulo fiscal de la ley ómnibus incluía cinco medidas: “El blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones”. Y advirtió que también podría eliminarse el cambio de la fórmula jubilatoria, uno de los principales ejes de conflicto con algunos bloques de la oposición dialoguista como Hacemos Coalición Federal.

En tanto, los gobernadores se habían opuesto rotundamente a la suba de retenciones a las economías regionales, lo cual suponía un enorme desafío para el Gobierno nacional e incluso derivó en un exabrupto de Milei durante una reunión de gabinete. “Los voy a dejar sin un peso”, habría dicho en referencia a los mandatarios provinciales.

El mensaje de esta noche del ministro de Economía podría distender la tensión entre el Presidente y los gobernadores luego de las declaraciones que se filtraron este jueves. “Nosotros coincidimos con esos reclamos (de los gobernadores y legisladores). No hubo ninguna pelea de nada. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que está tratando de proteger los intereses de su provincia? ¿Qué puede ser más natural que eso?”, afirmó Caputo.

El titular del Palacio de Hacienda subrayó que “este es un gobierno que escucha”. “(Retirar el paquete fiscal de la ley ómnibus) es una decisión que hemos tomado nosotros, escuchando a los diferentes actores económicos, de manera de facilitarles y acelerar la aprobación de lo que nosotros consideramos la parte estructural de la ley, la parte más importante”, agregó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos