Conocé los detalles y el perfil que tendrá la carrera de Medicina en La Pampa: “Hay un gran interés de la población”

Las grandes distancias que hay entre una y otra localidad representa una de las problemáticas en el ámbito de Salud en la provincia. Fuera de los centros urbanos (Santa Rosa y General Pico) escasean los profesionales; y ésta es una de las razones principales por la que se tomó la decisión de crear la carrera de Medicina –que comenzará a dictarse a partir del 2025- en La Pampa. Alrededor de esta idea también se ha pensado el enfoque formativo, que se centrará en el trabajo territorial directamente con casos reales. Se espera que este método fomente vínculos con las comunidades locales, incentivando a los médicos formados a quedarse en la región.

La carrera de Medicina –que tendrá una extensión de 5.500 horas- se suma a otras dos iniciativas presentadas, como la tecnicatura en Esterilización y la tecnicatura en el Cuidado de las Personas Adultas. Ésta última se hará por fuera de las dos grandes ciudades, pensada para aquellas personas que les resulta difícil trasladarse.

Yamila Magiorano es la decana organizadora de la Facultad de Ciencias de la Salud. Conversó con Revista Bife sobre los detalles y el perfil que tendrá la carrera de Medicina, que ya tiene un terreno disponible en cercanías al Favaloro para la creación de aulas y laboratorios. “Hay una gran necesidad de la población de sumarse a esta propuesta”, dice Maggiorano.

-¿Cuál fue la motivación principal para crear la Carrera de Medicina?

Se ve la necesidad, sobre todo, en los lugares que son del interior donde no hay profesionales. Hay una cuestión de desarraigo, que ocurre en muchas de las localidades, que lleva a no tener profesionales en algunos centros asistenciales. De esta forma, se pretende poder cubrir esas brechas que hoy es muy difícil. Con la carrera habrán pampeanos que estudien pero también personas de provincias cercanas. Es una propuesta formativa necesaria.

-¿Por qué se propuso ahora y no antes?

Tiene que ver con que Provincia se ha comprometido al financiamiento de esta carrera que es bastante onerosa, sobre todo con el plantel docente y con la cantidad de horas que tiene la carrera (5.500 horas). Se necesita mucho tiempo y 4 o 5 laboratorios específicos, es decir, una infraestructura que hace que para poder dictarla tenga los fondos necesarios. No es como otras tecnicaturas, por ejemplo, que se pueden organizar solas.

Hay una cuestión de desarraigo, que ocurre en muchas de las localidades, que lleva a no tener profesionales en algunos centros asistenciales

-¿Perciben un interés en la población?

Sí, hay una gran necesidad de la población a sumarse a propuestas de salud, porque en este momento está la carrera de Enfermería (de 3 años) y se han anotado muchísimas personas.

-¿Están pensando en otras carreras vinculadas a la Salud?

Sí, lo que es la carrera de Medicina se suma a otras propuestas que en este año presentamos en el Consejo y que están en tratamiento: la tecnicatura en Esterilización y la tecnicatura en el Cuidado de las Personas Adultas. Ésta última se hará en algunas de las sedes de UNLPam en Territorio, para salir de los centros urbanos y poder ofrecer una propuesta formativa para muchas personas que les resulta difícil trasladarse.

-¿Cuál será el enfoque de la carrera de Medicina que se ofrecerá en La Pampa?

El enfoque de la formación está vinculado a los escenarios reales, trabajando mucho más en los centros asistenciales, en los territorios. Y después el médico podrá especializarse en lo que quiera. Pero en la formación será un aprendizaje basado en problemas, en casos y en escenarios reales. Se trabajará mucho en hacer las prácticas en los centros de atención primaria de la salud o en los hospitales de los pueblos. En vez de estar en las aulas y laboratorios dentro del edificio, se sale a la calle. Hay muchísimos convenios por los cuales se hacen tutorías de docentes y con casos reales se va haciendo la formación. Esto no todas las universidades lo tienen. Se trabaja así por ejemplo en Mar del Plata, en Olavarría, en Rosario.

-¿Por qué toman este enfoque en la formación y no otro?

Haciendo este trabajo de territorio, se producen vínculos que posiblemente después generen que esas personas se queden en los lugares, que es lo que a nosotros nos interesa: tener profesionales que se hayan formado acá y que se queden en La Pampa.

-¿Cómo será la relación entre la universidad y los hospitales para la formación de los estudiantes?

Eso ya está sucediendo hoy, porque tenemos la carrera de enfermería, que realizan prácticas pre-profesionales en el Molas, Favaloro, Evita y en 14 centros asistenciales de Santa Rosa y lugares cercanos. Se va a tener que incrementar los espacios, porque la matricula será numerosa, pero la línea de trabajo es esa.

El enfoque de la formación está vinculado a los escenarios reales, trabajando mucho más en los centros asistenciales, en los territorios

-¿Habrá algún mecanismo particular para el ingreso?

Para el ingreso, por estatuto de la Universidad, no tenemos cupo. No tenemos el ingreso restrictivo. Sí tenemos, y en esta carrera seguramente lo va a haber, cursos de nivelación, cursos previos a que se inicie el dictado de las materias. Esto es para que las personas se replanteen si quieren hacer la carrera, si efectivamente tienen la vocación.

-¿Cuál será el impacto que cree que tendrá la carrera en la provincia?

No solo será en la Salud sino también a nivel de servicios de la ciudad, porque se radicarán muchas personas de otros lugares. Esperemos que sea algo muy positivo, de mucha calidad. Tenemos grandes Centros y es necesario tener profesionales para que puedan trabajar de buena manera. Esto es para mejorar la salud de la población.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos