En La Pampa hay 320 inhabilitados para manejar, la gran mayoría por delitos graves como los siniestros que dejan víctimas fatales o personas a las que hay que amputarle alguna extremidad. De este porcentaje, el 80% son hombres de entre 25 y 55 años. Por su parte, los hechos que involucran a las mujeres en accidentes fatales son los menos.
Así los confirmó Silvia González, titular de Estrellas Amarillas, la fundación que trabaja para mejorar la seguridad vial. “Los hombres de entre 25 y 55 años son los más agresivos al volante, exceden la velocidad y no respetan las normas. Las mujeres, en cambio, son las más cuidadosas”, explicó.
Después de una semana trágica en las rutas pampeanas, en la que fallecieron 5 personas: el jueves dos chicas de 28 y 23 años cerca de Jacinto Arauz, y al día siguiente frente a la Facultad de Agronomía un matrimonio de alrededor de 75 años y un hombre de 62, con una única sobreviviente que se recupera en el hospital Lucio Molas, es pertinente derribar algunos mitos.
Otro de los lugares comunes en los que se suele caer, es que los adultos mayores son “un peligro al volante”. Es otra falacia, ya que las estadísticas demuestran lo contrario. “Las personas grandes no manejan mal, nada más lejos de la realidad que eso. Andan con mucho cuidado. Los inhabilitados son muy pocos, ni llegan al 10% del porcentaje total”, señaló González en comunicación con Bife.
Además, la activista por la seguridad vial destacó la concientización entre la juventud con respecto a manejar en estado alcoholizado. “Tenemos muchísimos menos casos de jóvenes con alcoholemia positiva. La mayoría superan los 40 años. La juventud ha tomado conciencia”, dijo González.