Fabio Bazán fue visto por última vez el 27 de marzo a las 14:30 hs. Fue su abuela, persona con la quien vivía, la encargada de alertar a la Policía sobre su desaparición. Horas después de radicada la denuncia, comenzó una intensa búsqueda que culminó el último sábado con el hallazgo del cuerpo del joven de 24 años.
Si bien hay cinco personas detenidas y acusadas por homicidio doblemente calificado, aún no hay –aparentemente, ya que hay un fuerte hermetismo en torno a la causa- una hipótesis determinante para dar con el móvil del crimen. Pero si hay una certeza con la que cuentan los investigadores: las conductas y hábitos de Bazán fueron un factor clave para su desenlace.
“Su comportamiento era bastante desprolijo. De hecho, todos los testimonios coinciden en que era una persona muy provocadora, muchas veces producto de sus problemas con el alcohol y otras sustancias”, señaló a BIFE una fuente ligada a la investigación.
Bazán tenía varios antecedentes, muchos de ellos se intensificaron en los últimos meses. En 2022 tuvo varios ingresos a dependencia policial por robo, hurto y también por amenazas y daños. En la causa consta que días previos a su desaparición, el joven -quién además trabajaba en la cooperativa de reciclaje del Relleno Sanitario- fue visto con un ojo morado y la nariz rota. “Le preguntamos y no nos quiso decir, porque no traía los problemas a la casa. Lo único que dijo era que había tenido una pelea, pero más no nos dijo”, declararon ante la prensa dos de sus tías.
Dos de las líneas de investigación que se manejaron desde un principio señalan a Bazán como autor de dos delitos y un posible “ajuste de cuentas” o venganza por parte de quienes fueron damnificados: La primera tiene que ver con la muerte de dos caballos cercanos a su domicilio. La otra apunta a que el joven era un ávido ladrón de plantas de marihuana, lo que en la jerga se conoce como “cogollero”. Los meses de marzo y abril son épocas de cosecha de flores de cannabis.
“No es descabellado pensar en que el crimen puede estar relacionado a estas dos teorías. No descartamos nada”, deslizó la misma fuente a BIFE.
Lo cierto es que la Justicia investiga más de dos posibles motivos como causantes del asesinato del muchacho de 24 años. “El móvil que unifica las hipótesis está relacionado a la conductas de Bazán”, sostuvo de manera contundente la persona cercana a la investigación.
El cuerpo de Fabio Bazán fue hallado en la tarde del día sábado en un pozo lindante a los piletones de desagües cloacales de la capital pampeana. El hallazgo se produjo luego de más de una semana de rastrillajes. Posteriormente, la familia reconoció que la ropa encontrada en el lugar era la de él.
En tanto, el informe preliminar de la autopsia arrojó que el cadáver dos golpes en la cabeza y descartó orificios de bala. El joven fue asesinado a trompadas.