En el marco del mes en el que se recuerda el 24 de marzo de 1976, día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, el vicegobernador Mariano Fernández le dio la bienvenida a las delegaciones escolares que visitaron la Legislatura para participar de las charlas y las exposiciones fotográficas vinculadas a esta fecha tan significativa para todo el país.
“Están acá porque vivimos en una democracia que nos permite hablar de todos los temas. Lo que nos pasó cuando sufrimos la dictadura militar, todos y todas tienen que conocerlo, y está muy bien que nos lo cuenten desde chicos para que nunca más vuelva a ocurrir”, expresó Fernández en la Sala de Comisiones ante alumnos de diferentes colegios.
Además manifestó que, desde el inicio de su gestión, la Cámara siempre estuvo abierta a este tipo de actividades que sirven para mantener viva la memoria por la verdad y la justicia “porque decimos Nunca Más, pero siempre hay que estar atentos”, remarcó.
El departamento de Extensión Parlamentaria dejó preparadas dos exposiciones fotográficas, que pertenecen a la Secretaría de Derechos Humanos, destinadas a los colegios y al público en general, y estarán disponibles hasta el miércoles de la semana próxima. Una es “Rostros de la Memoria”, en la que se exhiben las imágenes de la lista completa de los desaparecidos que tuvo La Pampa. La otra, que se montó recientemente en el entrepiso de la institución, tiene que ver con una serie de banners sobre los Juicios de la Subzona 14.
También se organizó una serie de charlas a cargo de Franco Catalani, delegado nacional de Derechos Humanos y querellante en el juicio Subzona 14; Alejandro Osio, director de Promoción de Derechos Humanos; Víctor Giavedoni, referente del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos; y las víctimas Cristina Ércoli, Mariana Juncos y Mabel Ochoa.
Fernández pidió que escuchen con atención a Catalani y a “CristinaÉrcoli, una compañera de militancia que les hará saber lo mal que la pasó cuando dieron ese golpe de Estado atroz”. A su vez, recordó que “no sólo fue aquella dictadura del 76, que ya con sus atrocidades había comenzado en el 75, la que padecimos los argentinos, sino que también en el 55 hubo otro golpe de Estado donde en su primer intento bombardearon la Plaza de Mayo en Buenos Aires y mataron a mucha gente, entre otros, a niños y niñas de la edad de ustedes que estaban visitando el lugar”.
Por último, el presidente de la Legislatura agradeció a los docentes que acompañaron a los niños y niñas por “su compromiso al enseñarles esa parte de nuestra historia”, pero también por enseñarles de otro atropello a los DD HH como es “el despojo de nuestros ríos”.