Violador de la Laguna: Hubo coincidencias en la muestra de ADN; el detenido fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal”

Este jueves, el fiscal Macos Sacco confirmó que las muestras genéticas coinciden con las del hombre de 27 años que fue detenido días atrás por la violación en la Laguna Don Tomás.

“El ADN que se encontró en uno de los elementos que se había peritado fue comparado con la base de datos de perfiles genéticos, que tiene más de cuatro mil muestras y mostró coincidencias con una de las personas que estaba cargado. Así, se lo termina vinculando al detenido con total certeza, porque arrojó coincidencias con la persona que está detenida”, resolvió Sacco.

El sospechoso está imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en dos oportunidades, en concurso real con robo agravado por el uso de arma, al igual que el abuso”.

La muestra se había obtenido en uno de los elementos que llevaba la víctima cuando ocurrió el hecho.

El mismo ocurrió el domingo 8 de enero. Ese día, cerca de las 18.40 y en medio de una sofocante jornada de calor una joven salió a correr y sufrió un ataque en el tramo entre la “Isla de los Niños” y el sector de “La Cruz”. El agresor amenazó a la mujer con un cuchillo y le robó el teléfono celular, pero también atentó contra su integridad sexual.

Una de los elementos para lograr su captura “fueron las cámaras que estaban en la Laguna y que se pudieron enlazar con las del Cecom. Nosotros llegamos a esta persona a través del trabajo que hace la Brigada de Investigaciones con las cámaras. Fueron fundamentales para dar con el sospechoso, y eso lo podemos confirmar en cierta forma con este resultado de ADN”.

En ese sentido, Sacco resaltó el rol del Laboratorio de Genética Forense, que se encuentra a cargo de Cecilia Bobillo y que fue creado a nivel provincial por la Ley 2.547. A través de dicha normativa se instrumentó un Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. “No todas las provincias lo tienen”, destacó.

Allí hay cuatro mil muestras sistematizadas en un banco y una base de datos con los perfiles.

El imputado estaba en el Registro debido a que tenía antecedentes condenatorios por un delito similar de abuso sexual con acceso carnal y robo. Un dato no menor es que había sido condenado y se encontraba gozando de un beneficio de la Ley de Ejecución, debido a que se lo condenó previo a la reforma que quitó esta posibilidad en delitos contra la integridad sexual, e iba a terminar de cumplirla en agosto de este año.

Con información de La Arena.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com