Achuras letales: Salud desmintió los rumores sobre supuestos casos de intoxicación en La Pampa

Ante los rumores que circularon en la comunidad pampeana respecto a casos de intoxicación por el consumo de achuras y carne, el Ministerio de Salud de La Pampa comunicó que, de acuerdo a informes emitidos por la Dirección de Epidemiología, se trata de un brote localizado en la localidad de Berazategui que se encuentra en investigación. En La Pampa no se presentaron episodios relacionados con este brote.

Los casos afectados (todas personas adultas), comenzaron con síntomas entre el 8 y 16 de enero y todos refirieron haber adquirido productos en la misma carnicería de Berazategui, donde se rescató alimento para su análisis. Ahora también trascendió que hay otras dos personas más de dicha localidad internadas con el mismo cuadro.

Dos hombres de 36 y 48 años murieron tras varios días de agonía por consumir las achuras en mal estado. Hubo cinco días de diferencia entre un fallecimiento y el otro. Las víctimas fueron atendidas en el Hospital Evita Pueblo de esa localidad: el primero de ellos murió el 12 de enero; el otro, el 17. “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable”, indicaron desde el centro de salud.

En las muestras de coprocultivo de los casos se detectaron hasta el momento, Shigellaspy Salmonella spy y Salmonella typhimurium. Desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de Buenos Aires, se realiza una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes.

Aunque en redes sociales circuló la versión de que los hombres murieron por un nuevo virus, los investigadores revelaron que dicha información es falsa. “Las bacterias que se encontraron fueron detectadas y no tienen nada de nuevo”, aclararon.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad