Producción de oxígeno medicinal: “La de Santa Rosa es una planta modelo”

Se está finalizando la obra de ampliación de la planta de oxígeno medicinal del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, la que abastece a Centros Asistenciales del resto de la Provincia y lo hará para el Nuevo Hospital “René Favaloro”.  

El oxígeno medicinal es un elemento fundamental para atención de pacientes y el Gobierno de la Provincia tomó la iniciativa en el año 2005 de comenzar a producirlo para asegurar el abastecimiento y bajar costos en salud pública. Para tal fin, durante el gobierno de Carlos Verna se construyeron las plantas de oxígeno medicinal de las ciudades de Santa Rosa y General Pico. Con la intención de saber cómo se produce el oxígeno medicinal, su proceso y costos. APN dialogó con el jefe de la Planta de Oxígeno del Hospital de Santa Rosa, Horacio Laborde quien describió los procedimientos y ventajas.

Horacio Laborde recordó los inicios y dijo que las plantas de oxígeno medicinal “se desarrollaron en el año 2005 a partir de una idea del gobernador Carlos Verna. Llevamos de producción más de 15 años y hace tres que estamos desarrollando el proyecto de ampliación, vamos a ser una planta modelo para la alimentación del nuevo hospital. Al oxígeno en realidad lo fabrica la naturaleza, nosotros lo que hacemos es producirlo, lo denominamos así porque lo que realmente hacemos es filtrar el aire y de él obtener el oxígeno. Con el equipamiento que tenemos le sacamos al aire el 21% que es oxígeno, para convertirlo en oxígeno medicinal. Este proceso ser realiza a través del sistema PSA, que es el que eligió la Provincia, es sacarle el oxígeno al aire a través del filtrado. Las empresas privadas y organismos que lo producen pueden utilizar este sistema u otros porque hay varios”, aseguró.

“El beneficio que tenemos en la producción de nuestro propio oxígeno medicinal es la autonomía, quedó demostrado en la pandemia que no tuvimos que salir a comprar oxígeno ni tuvimos escasez en la provisión o de las crisis de abastecimiento que pudieron haber en ese momento, pero básicamente cuando se hizo el estudio inicial en el 2003, se realizó para bajar los costos, porque realmente sigue siendo muy elevado adquirirlo, si bien producir oxígeno con sistema PSA tiene sus costos, logramos obtenerlo a un 30% del valor”.

“La ampliación de la Planta de Oxígeno significa la instalación de nuevos equipamientos que se suman a los adquiridos en la pandemia para abastecer al Nuevo Hospital, nuestros pulmones de oxígeno medicinal del 98%, se conecta por medio de cañerías a los pulmones de oxígeno del establecimiento a inaugurar”.

Al referirse a las necesidades de las obras anexas para el funcionamiento del Hospital René Favaloro, Horacio Laborde, sostuvo que “el nuevo hospital es un edificio modelo, es maravilloso, creo que estamos muy ansiosos con los tiempos, pero semejante obra con todos los servicios que tiene necesita de muchas obras anexas que son imprescindibles y llevan tiempo. Hay muchos sectores con equipamiento muy modernos que pueden atrasar el proceso, lo edilicio y lo tecnológico deben coincidir para un servicio de salud de alto nivel”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos