El 26 de enero se licitará la obra “Desagües Pluviales de la calle Santa Cruz”

“Con un presupuesto de $ 4.021 millones, la obra conocida como los desagües de la calle Santa Cruz, dará respuesta a una demanda histórica de Santa Rosa”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto.  

Técnicamente se trata del “Sistema Norte de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Rosa – 1° Etapa”, en el que resalta como trabajo principal un conducto troncal de Este a Oeste, desde la Avenida Circunvalación Este hasta la laguna Don Tomás, atravesando la zona Norte de la ciudad. El proyecto original de la obra data de 1995 y la ejecución fue postergada por falta de financiamiento, dada la magnitud que la infraestructura demanda. Su financiación es producto del convenio que firmó el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; durante su visita a Santa Rosa en abril de 2022.

Con la construcción del sistema pluvial del sector norte se impedirán los graves inconvenientes producidos por eventos pluviales en los barrios Zona Oeste Quintas, Zona Norte, Villa Tomás Mason, Villa del Busto y barrio Aeropuerto que producen el anegamiento constante de calles y viviendas, dando alivio a los colectores actuales y transportando los caudales de escorrentía con mayor rapidez hacia la descarga final.

Las obras contemplan la construcción de un conducto troncal por calles Magaldi y Tierra del Fuego entre Circunvalación Ing. Marzo Este (R.N.35) y calle Raúl B. Diaz, por Raúl B. Diaz entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, y por calle Santa Cruz entre Raúl B. Diaz y Suipacha, desembocando en un canal a cielo abierto que vincula con la laguna Don Tomás. A ello se suma que en Santa Rosa hay un constante aumento de las urbanizaciones, por lo tanto, se han incrementado las superficies impermeables en el territorio. Con la ejecución de este proyecto se mejorará la higiene urbana, reduciendo la acumulación de agua en ciertos puntos bajos y de esta manera, también disminuirá la proliferación de insectos que pudieran ser vectores de contagio de enfermedades virales.

Con un Presupuesto Oficial, actualizado al mes de octubre de 2023, de $ 4.021.515.830 los desagües serán financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas.

Los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet https://contratar.gob.ar, el Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional.



QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos