Jimena Carmona: “En estos tiempos la gente necesita de la música, del contacto con el arte”

“Las expectativas están en nivel Dios”, dice Jimena Carmona sobre su primera visita a La Pampa, la cual se concretará este sábado en el marco de “La Peña” en Jockey. Y no es para menos, ya que su debut en suelo pampeano será frente a una nutrida convocatoria que supo cosechar el evento local a lo largo de sus ediciones.

En diálogo con BIFE, la folclorista oriunda de Ensenada señala que “es un gran desafío” ver el recibimiento del público santarroseño y adelanta que el show lo están preparando hace más de un mes. “Elegí canciones muy significativas para mí y por sobre todas las cosas para que la gente que concurra las disfrute”, dice.

Jimena Carmona es una artista con más de 20 años en la escena folclórica de nuestro país, siendo respetada y admirada por sus colegas. Comenzó su recorrido como solista para luego conformar el Grupo Belicó y al tiempo retomar su carrera solista por la que transita en el presente.

La folclorista cuenta con dos álbumes editados: su debut en estudio fue en 2016 con la publicación del disco titulado “La música es mi alma”, al que le siguió su segundo trabajo discográfico, “Dejando Huellas”, publicado en 2020, por lo cual la presentación del mismo se vio postergada por las restricciones que generó la pandemia.

“Es un disco que seguimos presentando, junto al resto de mi repertorio, porque lamentablemente el covid hizo que obviamente todo se postergara. Es como si estuviésemos viviendo con un retraso de dos años”, apunta Jimena sobre su más reciente trabajo editado.

-Luego de la pandemia mucha gente empezó a concurrir de manera masiva a espectáculos y a consumir cultura. Una tendencia que se mantiene hasta el día de hoy, con lugares llenos, fechas agotadas y más espacios para artistas. ¿A qué atribuís que esta suerte de fenómeno aún persista?

La gente necesita de la música, del contacto con el arte. Salir. Hubo una gran necesidad por parte del público de volver a disfrutar después de la pandemia. Y si bien estamos en un contexto económico difícil, creo que muchos optan por invertir en momentos agradables. Ahí de alguna manera está la esencia del argentino. La gente sabe que no va a poder cambiar el auto porque no le alcanza, pero por lo menos se regala momentos divertidos, de disfrute. La vida pasa por los momentos lindos. Se regala estas salidas que son máquinas de recuerdos.

¿Hoy notás que hay un acercamiento de los jóvenes al folclore, o es algo que en términos generales prevalece en los adultos y sobre todo en el interior del país?

Es un desafió que tenemos los grandes. Si nosotros no mostramos lo nuestro no le podemos pedir a los más chicos que se acerquen por si solos a nuestra cultura. Yo tengo un hijo adolescente y desde muy chico le dije  “vas a conocer lo nuestro primero”, luego puede escuchar y conocer lo que a él más le guste, pero creo que es importante que haya estado en contacto con el arte de nuestras raíces.

Afortunadamente tengo el placer de compartir el escenario con un chico que tiene 16 años, es un pichón del folclore que nos acompaña en los escenarios desde sus 8 años. Y es inevitable no verme reflejada en él. Por otro lado, siempre voy a cantar las escuelas en las fechas patrias, y es ahí dónde comienza todo. Voy, planto mi semilla, y luego veo que resultados tiene. Es una responsabilidad nuestra mostrarles que el folclore no es aburrido ni para viejos.

Jimena Carmona se presentará esta sábado a las 21 hs en “La Peña”, la cual se realizará en Jockey (9 de julio 234- Santa Rosa) con entrada gratuita.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos