Sólo 1 de cada 10 padres pampeanos paga voluntariamente la cuota alimentaria

El dato surge de un informe que difundió el Observatorio de la Secretaría de Género de La Pampa. Durante el 2021 el organismo realizó una encuesta en la que se revela que de 10 madres pampeanas, 9 –el 90%- tuvieron que realizar algún tipo de reclamo –judicial o extrajudicial- para obtener el pago de la cuota alimentaria.

Esta situación llevó a que se presentara en la Legislatura pampeana un proyecto para que todas las personas que deban afrontar este reclamo no tengan que pagar los honorarios de la mediadora o mediador.

La intención es facilitar el acceso a la justicia, para que la situación económica no determine las posibilidades de poder reclamar, con el fin de no incurrir en un doble gasto: tener que solventar el no pago de la cuota y el gasto de la justicia”, señaló el diputado Rojas, uno de los autores.

Esto lleva, entre otros factores, al concepto de “feminización de la pobreza”, es decir el predominio de las mujeres con respecto a los hombres en la población empobrecida.

En el informe se detalla también que de ese porcentaje el 44% directamente no cumple con la cuota mensual ni “para gastos y necesidades de sus hijos por parte del progenitor no conviviente”.

Además, el 23% dijo que, si bien percibe dinero en concepto de cuota alimentaria todos los meses, no es la suma que estaba fijada o acordada. A su vez, casi el 10% recibe la cuota pero “no todos los meses”, y el 5% restante no percibe dinero en concepto de cuota pero sí el no conviviente cubre gastos y necesidades.

De las personas que realizaron el trámite por vías legales, el 62% dijo que lo había hecho mediante un/a abogada con patrocinio gratuito y el 39% contrató un/a abogado/a particular.

En cuanto al grado de conformidad con la resolución judicial sobre la cuota alimentaria, el 73% manifestó estar nada conforme, el 24% quedó conforme, mientras que tan solo un 3% está muy conforme con la resolución dictaminada por la justicia.

Cuando se les consultó sobre la evaluación sobre el proceso en la justicia, para el 48% fue muy dificultoso, el 36% lo consideró dificultoso y para el 15% restante el proceso no le pareció para nada dificultoso.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos