Erica Riboyra, Gerenta del IPAV: “Cumplir con la cuota permite que otros pampeanos puedan acceder a una vivienda”

La gerenta de Adjudicaciones del IPAV habló sobre las acciones que están implementando para generar compromiso en los adjudicatarios. Además, detalló como es el proceso de desadjudicación. “En las viviendas sociales tienen que estar viviendo quienes las necesitan y cumplen con su obligación”.

La problemática habitacional atraviesa todo el país sin ser la provincia de La Pampa una excepción. Según datos oficiales, alrededor de 8 mil familias tienen la necesidad de acceder a una vivienda en la capital pampeana.

Ante esta situación de déficit habitacional, el IPAV advierte que el compromiso de quienes son adjudicatarios resulta fundamental para la construcción de más casas.

En este sentido, Erica Riboyra, gerenta de Adjudicaciones del organismo que preside Jorge Lezcano, manifiesta en diálogo con BIFE que una de las cosas en la que trabajamos es en explicar cuál es el fin del pago de la cuota, y ese fin es el que permite que otros pampeanos puedan acceder a una vivienda”, indica.

Desde su área, Riboyra lleva adelante políticas para la “formación” de beneficiarios, dándoles a conocer sus derechos y obligaciones en encuentros presenciales. “Lo mismo que está por escrito, lo explicamos punto por punto en persona”, detalla. Y agrega: “no podemos exigir lo que no se conoce en profundidad”.

Desadjudicaciones

Durante 2021 el IPAV ha recuperado 139 viviendas por incumplimiento. Los motivos que llegan a instancia de desadjudicación son varios, siendo los más frecuentes la falta de pago y la falta de ocupación de casas. La normativa indica que a las tres cuotas impagas el adjudicatario ya se encuentra en mora.

“De todas maneras, siempre se analiza la situación de cada grupo familiar”, dice Riboyra y enfatiza en que el objetivo del IPAV no es quitar viviendas”, sino “brindarlas y que cada adjudicatario cumpla con sus obligaciones”.

Sancionamos a quienes no tienen voluntad de cumplir con las cuotas, porque son quienes están perjudicando a otras personas que están pagando costos altísimos por un alquiler

¿Cómo se inicia un proceso de desadjudicación?

Primero notificamos a esas personas la detección de un incumplimiento de pago y a partir de ahí acompañamos ese proceso. Hay familias que nos comunican que por diversos problemas no pudieron cumplir en término y muestran disposición para regular su situación, pero también hay otras que no demuestran un interés manifiesto y les da lo mismo en pagar o no pagar. Sancionamos a quienes no tienen voluntad de cumplir con las cuotas, porque son quienes están perjudicando a otras personas que están pagando costos altísimos por un alquiler. Aquel que de a poquito se va poniendo al día siempre tiene una oportunidad. Por otro lado, hay gente que se fue a vivir a una localidad o grupos familiares que se desarmaron y queda viviendo alguien que no es del grupo familiar directo. Ese también es un caso de incumplimiento.

¿Durante la pandemia hubo un incremento de morosos?

Tuvimos inconvenientes porque cuando nosotros ingresamos al IPAV la única forma de pago que había era a través de la boleta que la gente venía a retirar a la sede o el envío de la misma a las localidades. Eso fue un problema porque cuando surgió la pandemia la imposibilidad de acercarse a imprimir la boleta generó un desajuste en el cumplimiento de la cuota. Con esto se generaron alternativas, ahora se puede descargar la boleta de manera digital, implementamos el pago a través del hombanking, y también pueden ir a los Pampa Pagos a pagar boletas atrasadas.

“Estimular el compromiso”

La funcionaria advierte que desde que empezaron a trabajar fuertemente con los beneficiarios, y los medios a informar sobre las desadjudicaciones, la gente comenzó a tener mayor conciencia. “Muchas personas que decían ‘no pago, total no paso nada’ empezaron a ver que ‘sí, pasa’. En las viviendas sociales tienen que estar viviendo quienes las necesitan y cumplen con su obligación. Por eso siempre tenemos que estimular el compromiso”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos