A 7 años del primer Ni Una Menos: ¿Cuál fue el origen de la movilización?

El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva motivada ante el terrorífico femicidio de Chiara Páez en Santa Fe en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla. Miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista.

Corría mayo del 2015 y Chiara, embarazada de dos meses, fue asesinada a golpes por su novio, Manuel Mansilla y enterrada en el patio de la casa de los abuelos del femicida. Lo que le pasó a Chiara no fue un hecho aislado, sino uno más de otros tantos en un país en el que una mujer es asesinada cada 27 horas.

En medio del horror generalizado, la periodista Marcela Ojeda lanzó un desafío a través de sus redes sociales: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales … mujeres, todas, bah.. ¿no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO”.

Decenas de mujeres respondieron al tuit de Ojeda y el resultado fue que, a los pocos días, ya se había determinado una fecha y una consigna que, a siete años, sigue vigente: Ni Una Menos. La movilización de miles y miles de mujeres en 80 ciudades de la Argentina, se convirtió en el inicio de un movimiento que se expandió en América Latina y hasta en España.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com