El Defensor de la Niñez, sobre las denuncias en el Arturo Illia: “Hay un sector que pide que linchemos a un niño”

Meaca lamentó que los hechos se hayan viralizado porque ahora “va a ser muy compleja la reinserción del niño”. Reveló que trabaja usualmente en casos de estas características y señaló que cuando son tratados de buena manera “el progreso se ve rápidamente”. A esta altura, dijo, todos son víctimas: “Las nenas, el nene, padres, madres, docentes…”. Habló sobre el cuidado en la niñez y pidió un debate de la sociedad.

El defensor del Niño, Niña y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, conversó con la redacción de Revista BIFE sobre los hechos ocurridos durante la semana pasada en el colegio Arturo Illia. Un niño de 12 años fue denunciado por “manoseos” a unas cinco compañeras de entre 11 y 12 años. Las madres de las alumnas viralizaron la situación que fue tomada por los medios y que derivó en dos manifestaciones en la que se pidió la expulsión del muchacho y de las autoridades del colegio.

Meaca advirtió que “hay un sector de la sociedad que pide que linchemos a un niño, y eso no sirve para nada”. El Defensor contó que hay parámetros para actuar en las infancias que no tienen que ver con el castigo. “Tenemos una línea muy clara que es la de Unicef. La Ley nuestra establece que hay una edad a partir de la cual tiene responsabilidad penal una persona, que es desde los 16 años”, señaló.

El abogado lamentó que va a ser “muy difícil” reinsertar al menor a la sociedad tras la viralización de los hechos. “Esto perjudica mucho porque los menores quedan identificados. En estas localidades pequeñas no es necesario que no estén los nombres en el posteo, porque rápidamente se sabe quiénes son. Va a ser muy difícil el abordaje, porque ahora son criterios que necesita tener toda la sociedad, ya que fue parte de la sociedad la que movilizó esta situación”, dijo.

Hacia el interior de la sociedad, existe la lógica del castigo, pero estos casos que tienen que ver con infancias tienen que ser tratados de otra manera, con una lógica del cuidado. Hay sectores que quieren castigo a los niños, que buscan castigar”, advirtió.

“La discusión ahora no es ni de adolescentes, sino de niños, y es claro que al niño hay que cuidarlo, hay que trabajar para reinsertarlo, no para excluirlo y exponerlo. Nuestro sistema legal es claro, antes de los 16 años aunque el hecho sea gravísimo como la muerte, el sistema está preparado para actuar de otra manera. Tiene que darse una discusión social. Un sector pide que lo linchemos, y eso no sirve para nada”, desarrolló.

-¿Te ha tocado trabajar con casos de estas características?

Sí, me toca trabajar bastante en estos casos.

-¿Se va dando un progreso en los niños?

Siempre es muy bueno el progreso, se lo ve rápidamente, porque está en la etapa de la vida de los chicos donde se puede trabajar en la transformación, los cambios son más naturales. En la etapa adulta es muy difícil.

-¿Y ahora cómo ves que puede progresar este caso?

Yo creo que con la magnitud que tomó se va a complicar mucho. Reinsertarlo va a ser muy difícil. Yo que me encargo de abordar estos tema, para los niños ver su nombre en las redes los vulnera muchísimo. Una vez que se produjo el comentario, no hay forma de pararlo y resolverlo, y el pibe constantemente ve la noticia, y el mismo pibe participa tratando de defenderse en redes que lo perjudican aún más. Ahora quedan todos expuestos. Las víctimas son todos: las nenas, el nene, padres, madres, docentes…

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com