La Pampa compartió experiencias de mujeres constructoras

La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa participó de un encuentro virtual con funcionarias de otras provincias y de Nación, donde se compartieron experiencias de los programas de trabajo inclusivos desarrollados en el territorio nacional.  Celeste Segurado y Daniel Decristófano, directora de Capacitación y Formación Laboral y subsecretario de Empleo y Capacitación respectivamente, tomaron parte de un encuentro virtual a fin de compartir experiencias de actividades y políticas de inclusión laboral de mujeres y diversidades en el sector construcción y conocer sobre el programa “Mujeres en obra” implementado en la provincia de La Rioja.

El encuentro por Zoom contó con la presencia de Sol Prieto y Eliana Persky, de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación; Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Inés Bocanera e Itatí Carrigue, de la Secretaría de la Mujer de Salta, Julieta Calderón, de la Secretaría de Industria Mi PyME y Comercio de La Rioja y Paula Garello, de la Secretaria de Enlace de Ordenamiento Territorial de La Rioja. 

Constructoras
De esta manera se denomina el programa del Gobierno de La Rioja que busca empoderar a mujeres y disidencias mediante la formación como albañilas, electricistas y plomeras. “En primer lugar pretendemos romper prejuicios, poner en agenda que las mujeres podemos trabajar en sectores masculinizados. En segundo lugar, abrir el camino para que las mujeres formen parte de las empresas constructoras ya no solo como administrativas o profesionales sino también en la obra”, sostiene Julieta Calderón, ingeniera industrial y secretaria de Industria, Pymes y Comercio de la provincia, área que coordina el programa Generar empleo para las mujeres en la construcción es importante “porque es uno de los cuatro sectores -junto con transporte, industria y energía- que más crecieron en el último tiempo en la provincia y de los más masculinizados”, explica Calderón.

La primera camada de mujeres constructoras cursó las capacitaciones entre julio y noviembre de 2021. Arrancaron 60 y completaron la formación -en albañilería, instalación sanitaria e instalación eléctrica- 20 mujeres. Hoy, con acompañamiento del Estado provincial, varias de ellas están trabajando para conformar un emprendimiento desde el que ofrecer sus servicios.

Mujeres en obra
La Pampa también tiene para mostrar el camino iniciado en materia de inclusión laboral de las mujeres. Tal es el caso del Programa “Mujeres en Obra”, un proyecto de iniciativa comunitaria, complemento del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba), que apunta a avanzar en el diseño de un urbanismo con perspectiva de género.
El proyecto fue presentado a principio del presente año en General Acha con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, donde se anunció que se invertirán casi 12 millones de pesos para que mujeres locales se capaciten, hagan obras en el Barrio Silva y avancen en el objetivo final de conformar cooperativas de trabajo.


QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos