“Hay un antes y un después con la viralización del video”: el motivo por el que un diputado no denunció a Franco en su momento y ahora sí

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados, se le dio entrada a los expedientes N° 110 y 111/22 sobre el pedido de juicio político a Ernesto Franco, ministro de Hacienda, y generó revuelo entre algunos diputados de la oposición que se echaron en cara no haber denunciando al funcionario en el momento que dijo “vamos a ir todos presos“, frase expresada en durante una comisión de Presupuesto durante el mes de diciembre del 2021.

Franco se estaba refiriendo a una maniobra que realizaron desde Pampetrol, por la que ahora un sector de la oposición acusa a la empresa por el delito de evasión de impuestos. Por esta razón, mañana viernes asistirán a la Legislatura, para ser interrogados, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, y los ´síndicos de Pampetrol.

En la sesión de esta tarde, Sandra Fonseca se jactó de haber sido su espacio político quien viralizara el video de la polémica de Franco. Además, apuntó al presidente del bloque de la UCR, Francisco Torroba, por no haber denunciado al ministro en el momento que escuchó sus declaraciones durante la comisión de la que el diputado participaba.

Torroba estaba acá en la comisión y ahora pide el enjuiciamiento de Ernesto Franco. Parecen que se quieren cubrir. Queremos manifestar que nosotros como partido político hemos sido censurados, y nosotros fuimos los que impulsamos la denuncia del ministro. Respecto al señor Passo no voy a decir nada, porque él sí tomó conocimiento cuando nosotros difundimos el video”, dijo la legisladora.

Torroba respondió: “Nosotros no nos cubrimos de nada, y nadie tiene la potestad exclusiva de denunciar. Creemos que hay un antes y después con la viralización del video. Los hechos viralizados en primer lugar afectan a la empresa. Y en segundo lugar, afecta a esta Cámara. También al Tribunal de Cuentas, que es el responsable de investigar”.

Fonseca tomó una vez más la palabra: “Él mismo lo está diciendo: sólo toma cartas en el asunto cuando el pueblo toma conocimiento. Quiero decir que no tenemos que obrar a espaldas del pueblo. Por otra parte, quiero destacar a Julio Pechín por su republicanismo, quien dijo que Comunidad Organizada es la segunda minoría”.

Torroba acusó a Fonseca de tener una doble vara por votar afirmativamente el proyecto del que ahora protesta. “Por supuesto que voté, porque nadie nos explicó la maniobra de evasión de impuestos”, se excusó Fonseca.

Por último, Martín Ardohain insistió en que desde su espacio político quieren la renuncia del ministro. “Desde la Cámara seguir permitiendo que el ministro siga en funciones, genera que nos expongamos frente a estas declaraciones injustificadas, dijo.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos