Tahiana Marrone: La excombatiente trans que da charlas sobre Malvinas y educación sexual

Tahiana es dueña de una singular historia de vida: combatió en la guerra cuando tenía 17 años y se llamaba Osvaldo Marrone, según su DNI original, donde consta que nació hace 58 años en la ciudad cordobesa de Corral de Bustos.

Tras regresar al continente, una década más tarde, se casó y tiempo después nacieron en aquel pueblo cordobés sus dos hijos mellizos, para luego radicarse en Chañar Ladeado, un pueblo del sur de Santa Fe, donde aún reside.

“En el país soy la única veterana de Malvinas en transicionar de género masculino a femenino”, aseguró Tahiana, y contó que en las islas, estuvo combatiendo 76 días como soldado del Batallón de Ingenieros 9, con asiento en Sarmiento (Chubut).

El entonces soldado Marrone llegó a Puerto Argentino en la mañana del 2 de abril, procedente del aeropuerto chubutense de Comodoro Rivadavia “con la idea de realizar el ´Operativo Rosario´, y luego regresar al continente”, aclaró.

Pero días más tarde, llegaron las fuerzas inglesas y todos los soldados del Regimiento de Infantería 25 y Batallón de Ingenieros 9, de Sarmiento, se quedaron a combatir.

“En isla Soledad soportábamos largas horas de bombardeo británico, sobre nuestra posición en Bahía Zorro. No hubo lucha cuerpo a cuerpo y los caídos que sufrimos fueron por las bombas y misiles del enemigo”, recordó Marrone.

“Hasta los 20 años, yo vivenciaba una identidad intermedia, entre un hombre y una mujer, pero luego empecé a desmasculinizarme (sic), hasta que en 2015 me entero que tengo el síndrome de Klinefelter”. Se trata de una afección genética que sucede en los hombres cuando tienen un cromosoma X extra, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La ex veterana de guerra, que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 2016, dijo que se siente respetada por la sociedad y sus compañeros veteranos de Malvinas.

Tahiana participa de las reuniones de los veteranos de guerra, y es invitada por colegio de la zona a dar charlas sobre Educación Sexual Integral (ESI) y políticas de diversidad y género.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos