“No se respeta la Ley de Alquileres, no puede ser que el propietario ponga el precio que se le antoje”

Con una población de poco más de 350 mil habitantes, se estima que en toda La Pampa –sumando alquileres de locales- hay alrededor de 150 mil inquilinos. Pese a esa realidad, alquilar hoy es un asunto cada vez más dramático.

“Está siendo casi imposible para los inquilinos poder afrontar los gastos (click) del alquiler, porque no sólo es el precio mensual sino lo que implica el gasto al ingresar y al dejar la vivienda. El tema central es que no se respeta la Ley de Alquileres y el Estado no hace nada para regular. Los atropellos son sistemáticos”, advirtió la representante de la organización provincial de inquilinos, Fabiana Happel, en comunicación con Revista BIFE.

En tanto, la gremialista desmintió los dichos del titular de la Cámara Inmobiliaria, Pedro Arpigiani, quien en esta entrevista señaló la escasez de oferta debido a que propietarios estaría sacando sus inmuebles del mercado por la “baja rentabilidad”. “Es mentira que no hay oferta”, dijo Happel.

Hay un 60% de propietarios que siguen con inmobiliarias, y un 40% que lo hace de manera particular. Estos propietarios se vuelcan a alquilar de manera directa para no pagar la comisión inmobiliaria, entonces no están registrados y parece que no haya oferta, pero en realidad sí la hay”, explicó.

Sobre la Ley de Alquileres, señaló: “Es una ley que en realidad está para poder garantizarles derechos a inquilinos pero no se está cumpliendo. Las inmobiliarias no cumplen y el Estado no las controla. No puede ser que el propietario ponga el precio que se le antoje”.

Además, detalló algunas de las complicaciones que se enfrenta un inquilino a la hora de alquilar una vivienda. “Desde la garantía hasta el importe. La mayoría si tenés hijos o mascotas no te alquila. El mes de depósito no te lo devuelven nunca porque siempre ponen una excusa de que el departamento no está en condiciones. Tenés que contratar pintor, te dicen hasta qué marca de pintura y cuántos litros. Si tiene humedad y la pared se rompe, le corresponde arreglarlo al propietario pero siempre lo costea el inquilino”, cuestionó Happel.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com