Rechazo al Presupuesto: El EMTU recibirá 36 millones de pesos menos y no descartan un aumento del boleto

Así lo confirmó Emanuel Alfayate, quien sostuvo que el ente recibirá tres millones de pesos menos por mes. Menos paradas inteligentes y suba del boleto, consecuencias de la no aprobación del presupuesto nacional.

Siguen conociéndose las consecuencias del boicot de Juntos por el Cambio al no aprobar el Presupuesto Nacional y otro de los servicios que se verá es el del transporte urbano de pasajeros, afectando a 12.000 usuarios y usuarias que utilizan a diario el colectivo en Santa Rosa.

El gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, confirmó en declaraciones radiales que el Ente perderá tres millones de pesos por mes, luego de que Juntos por el Cambio no aprobara el Presupuesto Nacional y se retrajeran los montos del Fondo Compensador que tenía previsto recibir Santa Rosa y el ente en particular.

“La falta de presupuesto nos acota a seguir invirtiendo en el sistema de transporte. Con los fondos de este año, accedimos a la compra de unidades y al inicio de las paradas inteligentes. Para el año que viene, vamos a tener el mismo fondo compensador de este año, con inflación. Lamentablemente, cuando se habla de un presupuesto, hay que fijarse cómo afecta a vecinos y vecinas de Santa Rosa”, agregó. “Ese dinero, luego baja a obras que los usuarios no van a tener”, criticó Alfayate.

“Nosotros, hace una semana atrás enviamos al Intendente los proyectos para el año siguiente y ahora vamos a reestructurar, por una irresponsabilidad que ocurrió la semana pasada. Creo que no se midieron las consecuencias y esto perjudicará a los vecinos y vecinas de Santa Rosa”, señaló el gerente del EMTU en declaraciones a periodistas de FM Radio Noticias.

Alfayate indicó que ante la falta de presupuesto se resentirán las mejoras en las ‘paradas inteligentes’, que, entre otros beneficios, informan sobre el horario y frecuencia de las diferentes líneas urbanas. “Una parada anda en los $300.000. Serían diez paradas en un mes, en una Santa Rosa que tiene más de 400 paradas. Todo se reduce en comodidad para los usuarios y la posibilidad de reinversión, que tiene que ver con el futuro de la empresa”.

“Esto requiere de un mantenimiento constante. En la calle hay más de 20 colectivos y esto requiere un mantenimiento, una conservación del capital que tenemos. En lo que respecta, al precio del boleto, el directorio definirá si hay aumento del boleto. Todo está reesctructurándose”, dijo Alfayate, quien no descartó un aumento en el precio del boleto. “Tengamos en cuenta que el boleto está retraído de agosto de 2019. En ese momento, el litro de gasoil salía $45 y el boleto estaba en $34, 44. Hoy el boleto tiene ese precio, con un combustible de $90 el litro. El aumento del boleto lo definirá el Ejecutivo para mantener un balance que permita la sustentabilidad del sistema”, agregó.

Con información de Plan B

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad