Conflicto: Los empresarios rechazaron el acuerdo de precios

Los empresarios rechazaron el “acuerdo” de precios con retracción al 1 de octubre tal y como lo planteó Roberto Feletti y pidieron “diálogo genuino” con la Secretaría de Comercio.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector”, sostuvo la industria de alimentos en un comunicado.

En su comunicado la Copal, afirmó este martes que: “La industria de alimentos y bebidas expresa su voluntad de arribar a un acuerdo en materia de estabilización de precios, para lo cual convoca a un diálogo genuino en lugar de instancias de definición unilateral”.

Ante la renuncia de los empresarios, fijó un plazo hasta hoy al mediodía para que las empresas le devolvieran sus listas de precios con los retoques que él decidió, ahora sobre 1650 productos de la canasta básica, incluidos alimentos, bebidas, de higiene personal y de limpieza del hogar. 

“Frente a diversos encuentros con la Secretaría de Comercio Interior, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) ratifica una vez más su voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo. Sin embargo, advierte que en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

Cabe recordar que el principal pedido de los empresarios a Feletti consiste en que respete los aumentos de precios que Paula Español les concedió a las empresas antes de dejar su puesto y que las pone a la par de sus competidoras que habían recibido autorizaciones para aumentos en el mes de septiembre.  Otras empresas, en tanto, señalaban que los precios que Feletti exigió en las reuniones no eran los de 1 de octubre, sino anteriores, lo que les implica trabajar a pérdida.

El secretario de Comercio, en cambio, considera que con la baja de precios, las empresas conseguirán volúmenes de ventas que les compensen la reducción de los márgenes, y asegura que las empresas no incurrirán en pérdidas por congelar los precios de 1650 productos hasta el 7 de enero.

“Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, agregaron desde la entidad que nuclea a 14.500 industrias alimenticias y de bebidas (IAB).

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal. En lo que va del año, los alimentos y bebidas subieron 36,6% y la inflación general fue del 37%.

Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias

“Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”, agregó Funes de Rioja quien este lunes por la noche había asegurado que los congelamientos de precios históricamente “nunca funcionaron”.

En este sentido, Copal apuntó al Gobierno por falta de medidas macroeconómicas que resuelvan los desequilibrios que llevan a la inflación a la zona del 50% interanual, en lugar de avanzar con medidas cortoplacistas que afectan la continuidad de la producción.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas. Contamos con toda la predisposición para encontrar juntos soluciones que sean sostenibles dado que tenemos un rol clave para motorizar la reactivación post-covid de la economía, logrando un crecimiento federal y a largo plazo”, concluyó  Funes de Rioja.

Por el contrario, en el gobierno son muy críticos de los “pactos de caballeros” al estilo de las pautas de precios que proponía Dujovne por considerar que no ayudan a contener los precios y, desde el ala kirchnerista, esperan “mano dura” de parte de Feletti con una resolución formal y la aplicación de la ley de Abastecimiento, en lugar de apostar a la mímica de un acuerdo bilateral.

17 thoughts on “Conflicto: Los empresarios rechazaron el acuerdo de precios

  1. Wow, that’s what I was looking for, what a data!
    existing here at this weblog, thanks admin of this website.

  2. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing,
    it’s rare to see a great blog like this one nowadays.

  3. Hey there would you mind stating which blog platform
    you’re working with? I’m looking to start my own blog in the near future but I’m
    having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs
    and I’m looking for something completely unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

  4. Undeniably consider that that you said. Your favorite reason appeared to be on the net the
    easiest factor to take into accout of. I say to you, I definitely get
    irked while folks consider concerns that they plainly do not realize about.
    You controlled to hit the nail upon the top and also outlined out the
    whole thing without having side effect , folks could take
    a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  5. I do consider all the concepts you have offered for your post.
    They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are
    too quick for beginners. May just you please extend them a bit
    from subsequent time? Thanks for the post.

  6. Nice replies in return of this matter with firm arguments and telling
    everything about that.

  7. Hurrah! At last I got a weblog from where I know how to truly obtain valuable information regarding my study and knowledge.

  8. wonderful publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector do not notice this.
    You should continue your writing. I’m confident, you have
    a huge readers’ base already!

  9. I have read so many content concerning the blogger lovers but
    this post is really a fastidious post, keep it up.

  10. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your feed and look forward
    to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

  11. I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else
    know such detailed about my difficulty. You are incredible!
    Thanks!

  12. Excellent, what a webpage it is! This weblog presents useful
    data to us, keep it up.

  13. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book
    in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home
    a bit, but instead of that, this is excellent blog. A great
    read. I’ll definitely be back.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com