Pese a tener el 60% de la población vacunada, Chile vuelve al confinamiento total

Chile anunció la cuarentena total en Santiago y la región de O’Higgins para contener la escalada de contagios de COVID-19 y prevenir el colapso sanitario, a pesar de tener el 60% de la población vacunada. Este jueves, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que a partir del sábado 12 de junio de toda la Región Metropolitana de Santiago y la región de O’Higgins (en el centro del país) retrocederá a la cuarentena total por el aumento de casos, muertes e internaciones por coronavirus.

El gobierno del país trasandino tomó esta decisión ante la escalada de contagios y la detección de la nueva cepa Delta detectada en Argentina y Perú. Se trata del segundo confinamiento total en cuatro meses, el último decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia. La Región Metropolitana encabeza la tasa de positividad por encima de la media nacional, con un 12%. También registra un 98% de ocupación de camas UTI.

El recrudecimiento de la pandemia en Chile es llamativo dado que cuenta con el 60% de su población vacunada con al menos una dosis del inoculante contra el COVID-19, e incluso tiene un “pase de movilidad para vacunados”, que permite el libre desplazamiento de las personas con su esquema de vacunación completado, que también fue restringido según los anuncios de este jueves. 

Los números del COVID-19 en Chile

Según el reporte del ministerio de Salud de este jueves 10 de junio, el país vecino cuenta con 7.716 nuevos casos (5.396 casos con síntomas, 1.735 casos asintomáticos y 585 no notificados), llegando a un total de 1.453.478 casos detectados de coronavirus, de los cuales 45.774 se encuentran activos y 1.376.335 recuperados. 

Los fallecidos de la fecha son 198 de un total de 30.339 en lo que va de la pandemia.

CDI CP

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos