“Sputnik Light es el componente 1 de la Sputnik V”, explicó Carla Vizzotti

Alrededor de 7,4 millones de personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Los datos se desprenden del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata el 16% de la población. Sólo el 3% recibió la segunda dosis.

“La indicación es que el esquema de vacunación se complete. Los que recibieron la Sputnik V, la de AstraZeneca, la Covishield o la Sinopharm van a tener su segunda dosis a medida que vayan llegando al país”, aseguró Vizzotti.

De esta manera, el universo de vacunados con una sola dosis representa a casi 3 millones de personas, por lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, trató de transmiti tranquilidad al recordar que el componente 1 de la Sputnik V tiene una efectividad del 80%.

En cuanto a la nueva vacuna cuya fabricación acaba de autorizar Rusia y que se compone de una sola dosis, la ministra aseguró que “la Sputnik Light es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”.

De acuerdo a la estrategia oficial de priorización de la primera dosis, un 70% de mayores de entre 60 y 69 años ya están inoculados; mientras que el personal de salud fue alcanzado en un 95%, precisó Vizzotti al ser entrevistada en CNN Radio en el programa “Digamos Todo” que conduce Nacho Girón.

Consultada sobre los resultados obtenidos tras nuevas restricciones nocturnas y el cierre de colegios dispuesto por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria destacó que los casos “bajaron un 25% en todo el país”.

Para tener inoculada a la mayoría de la población en el menor tiempo posible, Vizzotti insistió en que es necesario lograr la liberación de las patentes. “Argentina es uno de los países que ha liderado el pedido. Es un tema complejo porque cada vacuna puede tener más de una patente y no es una situación que sucede de manera urgente”, advirtió la funcionaria.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos