Violencia de Género: Policías denunciados no tendrán armas en La Pampa

Luego del brutal femicidio -que conmocionó al país- de Úrsula Bahillo, la joven de 19 años que fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, el oficial de la policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, luego de denunciarlo en reiteradas oportunidades, se conoció la noticia de que a través de un decreto firmado por el gobernador Sergio Ziliotto los agentes de la policía pampeana deberán entregar el arma reglamentaria si son denunciados por situaciones de violencia de género o familiar.

Si bien esta es una medida de la que se venía trabajando desde hacía meses, previo al femicidio de Úrsula (como reveló el Jefe de la Policía, Héctor Lara), la decisión coincide con el problema que se puso sobre la mesa a partir del crimen anteriormente nombrado: la falta de formación específica y de protocolos de violencia de género junto a las inexistentes estadísticas dentro de las fuerzas de seguridad.

Como publicó Revista BIFE, 11 mujeres fueron asesinadas durante la cuarentena con balas de los agentes policiales. Además, según datos del CELS, en la última década, al menos 48 mujeres fueron asesinadas solo en el AMBA por sus parejas o exparejas policías. Los femicidios policiales son “la primera causa de muerte de mujeres a manos del aparato represivo estatal”, indica CORREPI. La lista de casos similares al de Úrsula Bahillo.

Otro de los problemas que se plantean en estas circunstancias, es el encubrimientos posterior que se da con el policía denunciado, ya que la víctima tiene que radicar la denuncia justamente en una comisaría. En este contexto, es que Ziliotto firmó el decreto que establece que “los agentes de Policía deberán proceder a la entrega inmediata del arma reglamentaria en los siguientes supuestos: a) Cuando revistan en situación de pasiva, sin distinción de causa o motivo y encuadre legal de la misma. b) Cuando revistan en disponibilidad, a excepción del supuesto previsto en el inciso 1) del artículo 119 de la Norma Jurídica de facto Nº 1034/80; c) En caso de existir afecciones psicológicas y/o psiquiátricas previa certificación emitida por profesional competente; d) Ante denuncias sobre situaciones de violencia de género o familiar”.

El artículo 2 menciona que “en caso de incumplimiento del deber de entrega del arma reglamentaria establecido en el artículo anterior, la Jefatura de Policía, a través de la dependencia competente, procederá a la inmediata retención del arma reglamentaria”.

“En todos los casos de retención del arma, ésta deberá ser depositada y resguardada en la División Armamento y Equipos del Departamento Logística”, detalla el decreto.

El reintegro del arma a los policías se realizará “una vez que cese la situación que motivó el retiro”.

5 thoughts on “Violencia de Género: Policías denunciados no tendrán armas en La Pampa

  1. obviously like your web-site but you have to test the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality on the other hand I’ll surely come back again.

  2. Wonderful paintings! That is the type of information that are supposed to be shared across the web. Disgrace on the search engines for not positioning this put up higher! Come on over and visit my site . Thanks =)

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com