El cuarto aumento de combustibles en mes y medio: ahora subió 2,2%

YPF aumentó el precio de sus combustibles. Se trata de la tercera modificación de precios en el mes de enero y la cuarta en mes y medio. En Santa Rosa pudo verse un incremento promedio del 2,2 %. De esta manera, la nafta Súper pasó de costar $ 63,40 a $ 64,70 (+2 %), mientras que la Infinia subió de $ 74,40 a $ 76,30 (+2,5 %). En tanto, el Diesel 500 costaba $ 67,60 y ahora está en $ 69 (+2 %). Por otro lado, el Diesel Infinia estaba en $ 82,90 y aumentó a $ 85,10 (+2,6 %).

El aumento es exclusivo de YPF y se dispuso para completar el incremento del 6 % que habían dispuesto el resto de las petroleras.

Este último incremento se suma a los dos que se habían registrado durante el primer mes del año. El pasado 5 de enero, la petrolera dispuso un 2,9 % de incremento en sus precios, que en La Pampa llegó a ser de casi el 5%, y se aplicó en todas las compañías, como consecuencia del traslado a los surtidores del incremento de los biocombustibles autorizados por el Gobierno, según se informó oficialmente.

La segunda suba llegó el 16 de enero, y se ubicó en torno al 3,5%, incluyendo el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Ese aumento contempló el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7% que entró en vigencia, según lo dispuesto por el gobierno nacional.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com