En los primeros 31 días del año, se registraron 36 femicidios, uno cada 21 horas

El dato surge del padrón de actualización diaria que gestiona el Observatorio “Lucía Pérez” de Violencia Patriarcal.

En los 31 días de enero se registraron 36 femicidios -uno cada casi 21 horas- y 24 huérfanxs víctimas de violencia machista. Los datos surgen del padrón “autogestionado y público” que actualiza el Observatorio “Lucía Pérez” de Violencia Patriarcal.

Creado en en memoria de la joven de 16 años brutalmente asesinada en Mar del Plata en 2016, el Observatorio es una herramienta de análisis, debate y acción de lavaca.org. Recoge información publicada en medios de todo el país y la chequea con fuentes judiciales y periodísticas. Durante 2020, el Observatorio relevó 302 femicidios.

Otro observatorio, el de la organización MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) -que se basa en los datos publicados por medios gráficos y digitales-, había reportado entre el 1 y el 15 de enero de este año un femicidio cada 22 horas. Para el año 2020, MuMalá registró un total de 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.

Familias de víctimas de femicidio convocaron a Plaza de Mayo, el próximo miércoles 10 de febrero, en horas del mediodía: leerán la lista de mujeres asesinadas el mes anterior y reclamarán más medidas de parte del Estado.

Retoman así una práctica que ya venían llevando adelante antes de la pandemia el segundo miércoles de cada mes. En esta ocasión, la lista será leída en Plaza de Mayo por la actriz Thelma Fardín, quien se convirtió en referente tras denunciar al actor Juan Dathés por haberla violado cuando ella era menor de edad. La lectura se hará también en Palpalá, Mar del Plata, Moreno y San Martín, escenarios de femicidios recientes.

Alfredo Barrera, padre de Carla Barrera Soggiu, asesinada en enero de 2019: “El 10 volvemos a retomar la lucha porque se están haciendo los tontos, en mi impresión. El Estado no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres. Más que nada apostaron a la ayuda de después, pero a mí me parece que ahora hay que actuar sobre la prevención, cuidar a la mujer. Cuidar a la mujer es monitorear al tipo. Ni bien se mueve cinco metros de más, habría que agarrarlo de las pestañas y meterlo en cana para evitar lo que después pasa.”

“Darle contención a las chicas es estarles encima. No es darles un antipánico como le dieron a mi hija que no le sirvió para nada. No es darles 18.000 pesos durante seis meses, porque ahí no están sentándola y escuchándola para ver cuáles son sus necesidades. A mí se me hace que el Estado iguala todo y cada situación es diferente”, añadió. En numerosas ocasiones, según dijo, los familiares le pidieron audiencias al presidente Alberto Fernández y hasta ahora no los recibió.

El presidente Fernández creó, en diciembre de 2019 y apenas asumido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El organismo procesa las cifras oficiales, que son las del registro de femicidios de la Corte Suprema -basado en las causas judiciales- y se dan a conocer a año vencido a mediados del año siguiente. Las últimas conocidas son las de 2019, año en que oficialmente se contabilizaron 252 víctimas de femicidio directo en nuestro país. En junio de este año se comunicarán las cifras oficiales de 2020

El ministerio, al frente del cual está Elizabeth Gómez Alcorta, puso a disposición de las mujeres afectadas la línea gratuita 144 para brindar atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género las 24 horas en todo el país. También lanzó la campaña nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, que se propone trabajar sobre el origen de las violencias: las desigualdades de género. Según la web del ministerio, “se trata de una invitación a la reflexión, a la acción y a la construcción colectiva para (re)prensar las prácticas y conductas que muchas veces naturalizamos sin darnos cuenta y que reproducen las desigualdades y las violencias de género”. Esta campaña forma parte delPlan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Según confirmó la subsecretaria de Programas Especiales del ministerio, Carolina Varsky, “las consultas a la línea 144 para asesoramiento y contención ante situaciones de violencia por motivos de género aumentaron a partir del aislamiento en marzo de 2020 respecto de los llamados recepcionados en el mismo período de 2019”.

Varsky explicó, además, que desde el ministerio “se está trabajando en la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal”.

“Nuestras acciones tienen como horizonte modificar las condiciones estructurales que reproducen las violencias. Al mismo tiempo, nuestras políticas se orientan a reconocer la capacidad de las personas que atraviesan estas situaciones, y a contribuir con la promoción de su autonomía, garantizando las condiciones materiales que les permitan superar esas situaciones con una fuerte presencia del Estado”, señaló.

Por otra parte, agregó, “para generar respuestas que atiendan a la complejidad de las violencias por motivos de género, cobra especial relevancia la multiagencialidad. En ese contexto, junto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzamos en el 2020 el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, una estrategia nacional elaborada para abordar de manera conjunta, articulada y coordinada la problemática de los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

Información: ElDiarioAr.com

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos