Nipah, el nuevo y siniestro virus que agranda el cerebro, con 70% de mortalidad y riesgo de pandemia

Los murciélagos que comen fruta son su huésped natural, en el sur de Asia, donde defecan y orinan en los puestos de comida. No hay tratamiento. Está entre los 10 primeros virus con posibilidades pandémicas. Se contagia entre humanos, animales, por medio de la saliva, sangre o comiendo alimentos contaminados. Hasta el momento, de 196 personas con Nipah, 150 murieron.

Era el 3 de enero de 2020 y Supaporn Wacharapluesadee estaba esperando una entrega. Se había corrido la voz de que había algún tipo de enfermedad respiratoria que afectaba a las personas en Wuhan, China. Con la llegada del Año Nuevo Lunar, muchos turistas chinos se dirigían a la vecina Tailandia para celebrar.

Por eso, el gobierno tailandés comenzó a examinar en el aeropuerto a los pasajeros que llegaban de Wuhan, y se eligieron algunos laboratorios, incluido el de Wacharapluesadee, para procesar las muestras con las que querían detectar el problema.

Wacharapluesadee es una experta cazadora de virus. Dirige el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok. Durante los últimos 10 años formó parte de Predict, un proyecto mundial para detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos.

Se había corrido la voz de que había algún tipo de enfermedad respiratoria que afectaba a las personas en Wuhan, China”

Ella y su equipo tomaron muestras a muchas especies, pero su enfoque principal estuvo en los murciélagos, que se sabe que albergan muchos coronavirus. Pudieron comprender la enfermedad en solo unos días, detectando el primer caso de covid-19 fuera de China. Descubrieron que, además de ser un virus nuevo que no se originó en humanos, estaba más estrechamente relacionado con los coronavirus que ya habían encontrado en los murciélagos.

Gracias a la información preliminar, el gobierno pudo actuar rápidamente para poner en cuarentena a los pacientes y asesorar a los ciudadanos. A pesar de ser un país de casi 70 millones de habitantes, un año después, el 3 de enero de 2021 Tailandia había registrado 8.955 casos y 65 muertes.

Los murciélagos que comen fruta son habituales en el sur de Asia y son el hábitat perfecto para el virus Nipah
Los murciélagos que comen fruta son habituales en el sur de Asia y son el hábitat perfecto para el virus Nipah Crédito: HUW EVANS PICTURE AGENCY

La próxima amenaza

Pero mientras el mundo lidia con la covid-19, Wacharapluesadee ya está mirando hacia la próxima pandemia. Asia tiene un gran número de enfermedades infecciosas nuevas. Las regiones tropicales tienen una rica variedad de biodiversidad, lo que significa que también albergan una gran cantidad de patógenos.

Esto aumenta las posibilidades de que surja un nuevo virus. El crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento del contacto entre personas y animales salvajes en estas regiones también aumentan el factor de riesgo. En el transcurso de un proyecto en el que tomó muestras de miles de murciélagos, Wacharapluesadee y sus colegas descubrieron muchos virus nuevos.

En su mayoría encontraron coronavirus, pero también otras enfermedades mortales que pueden extenderse a los humanos.

Tasa de mortalidad del 40%-75%

Entre estos virus está el Nipah. Los murciélagos que comen fruta son su huésped natural. “Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”, comentó Wacharapluesadee.

La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40% y el 75%, dependiendo de dónde ocurra el brote. Pero la científica no está sola en su preocupación. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa la larga lista de patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública para decidir cómo priorizar sus fondos de investigación y desarrollo.

Se enfocan en aquellos que presentan el mayor riesgo para la salud humana, aquellos que tienen potencial epidémico y aquellos para los que no existen vacunas. El virus Nipah está entre los 10 primeros.

Las muestras se mandan a Australia
Las muestras se mandan a Australia Fuente: Archivo

Un virus siniestro

Y, como ya se produjeron varios brotes en Asia, es probable que no se haya visto el último. Hay varias razones por las que el virus Nipah es tan siniestro.

El largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague. Además puede infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta la posibilidad de que se extienda. Y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Pero mientras el mundo lidia con la covid-19, Wacharapluesadee ya está mirando hacia la próxima pandemia”

Alguien con el virus Nipah puede experimentar síntomas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte. Es claramente una enfermedad que a la OMS le gustaría evitar que se propague. Pero el contagio es posible en cualquier lugar.

El peligro acecha

En el mercado de Battambang, una ciudad a orillas del río Sangkae, en el noroeste de Camboya, las motocicletas pasan entre los compradores y levantan polvo a su paso. Los carros llenos de mercancías y cubiertos con láminas de colores se colocan junto a puestos improvisados que venden frutas deformes.

Los lugareños entran y salen de las gradas, con las bolsas de plástico llenas de sus compras. Las ancianas con sombreros de ala ancha se agachan sobre mantas cubiertas con verduras para la venta. En otras palabras, es un mercado matutino bastante normal. Es decir, hasta que miras al cielo.

Colgados en silencio en los árboles de arriba hay miles de murciélagos que comen fruta, defecando y orinando sobre cualquier cosa que pase debajo de ellos.

Los murciélagos sobrevuelan el mercado de Battambang defecando y orinando en cualquier sitio
Los murciélagos sobrevuelan el mercado de Battambang defecando y orinando en cualquier sitio Crédito: BBC Mundo

En una inspección más cercana, los techos de los puestos del mercado están cubiertos de heces de murciélago. “La gente y los perros callejeros caminan todos los días bajo construcciones expuestas a la orina de los murciélagos”, manifestó Veasna Duong, jefa de la unidad de virología del laboratorio de investigación científica Instituto Pasteur en Phnom Penh y colega y colaboradora de Wacharapluesadee.

El mercado de Battambang es uno de los muchos lugares donde Duong identificaron murciélagos frugívoros y otros animales que entran en contacto con humanos a diario en Camboya. Cualquier lugar donde los humanos y los murciélagos frugívoros estén cerca se considera un “intercambio de alto riesgo” por su equipo, lo que significa que es muy posible que se produzca un contagio.

Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad”

“Este tipo de exposición podría hacer que el virus mute, lo que podría causar una pandemia”, aclaró Duong. A pesar de los peligros, los ejemplos de proximidad son infinitos. “Observamos murciélagos frugívoros aquí y en Tailandia, en mercados, áreas de culto, escuelas y lugares turísticos como Angkor Wat, donde, por ejemplo, hay un gran nido de murciélagos allí”, agregó.

Y eso son 2,6 millones de oportunidades al año para que el virus Nipah pase de murciélagos a humanos en un solo lugar. De 2013 a 2016, Duong y su equipo lanzaron un programa de rastreo con GPS para comprender más sobre los murciélagos frugívoros y el virus Nipah, y para comparar las actividades de los murciélagos camboyanos con los murciélagos en otras regiones de puntos críticos.

El mercado matutino de Battambang es uno de los muchos lugares en Camboya donde los murciélagos y los humanos entran en contacto cercano
El mercado matutino de Battambang es uno de los muchos lugares en Camboya donde los murciélagos y los humanos entran en contacto cercano Crédito: HUW EVANS PICTURE AGENCY

Dos de estos lugares son Bangladesh e India. Ambos países experimentaron brotes del virus Nipah en el pasado y probablemente estén relacionados con el consumo de jugo de palmera datilera.

Por la noche, los murciélagos infectados sobrevuelan las plantaciones de palmeras datileras y lamen el jugo que se derramaba del árbol y que los locales recolectan a través de un cuenco sujeto al árbol. Es probable que los murciélagos orinen cerca del cuenco.

Son 2,6 millones de oportunidades al año para que el virus Nipah pase de murciélagos a humanos en un solo lugar”

A la mañana siguiente, los lugareños que compren un jugo a su vendedor ambulante, pueden infectarse con la enfermedad. En 11 brotes diferentes de Nipah en Bangladesh entre 2001 y 2011, se detectaron 196 personas con Nipah. De ellas 150 murieron.

El jugo de palmera datilera también es popular en Camboya, donde Duong y su equipo descubrieron que los murciélagos frugívoros en Camboya vuelan lejos, hasta 100 km cada noche, para encontrar fruta. Eso significa que los humanos en estas regiones deben preocuparse no solo por estar demasiado cerca de los murciélagos, sino también por consumir productos que los murciélagos podrían haber contaminado.

Duong y su equipo también identificaron otras situaciones de alto riesgo. Las heces de murciélago son un fertilizante popular en Camboya y Tailandia y en áreas rurales con pocas oportunidades laborales vender excrementos de murciélago puede ser una forma de ganarse la vida. Duong identificó muchos lugares donde los locales animaban a los murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, a posarse cerca de sus hogares para poder recolectar y vender su guano.

Pero muchos recolectores no tienen idea de los riesgos a los que se enfrentan al hacerlo. “El 60% de las personas que entrevistamos no sabían que los murciélagos transmiten enfermedades. Hay todavía una gran falta de conocimiento”, advirtió Duong.

De vuelta en el mercado de Battambang, Sophorn Deun vende huevos de pato. Cuando se le preguntó si había oído hablar del virus Nipah, una de las muchas enfermedades de riesgo que podrían portar los murciélagos, respondió: “Nunca. Los zorros voladores no molestan a los aldeanos, nunca me he enfermado”.

Educar a los lugareños sobre las amenazas que suponen los murciélagos debería ser una iniciativa importante, aclaró Duong.

Aunque los murciélagos son portadores de enfermedades, también ayudan a controlar loa insectos, por lo que sacrificarlos no es una buena opción, dicen los científicos
Aunque los murciélagos son portadores de enfermedades, también ayudan a controlar los insectos, por lo que sacrificarlos no es una buena opción, dicen los científicos Crédito: Animales exóticos

Cambiando el mundo

Evitar los murciélagos podría haber sido fácil años atrás, pero a medida que la población humana se expande, cambiando el planeta y destruyendo hábitats silvestres para satisfacer la creciente demanda de recursos, esto aumenta la propagación de enfermedades.

“La propagación de estos patógenos [zoonóticos] y el riesgo de transmisión se aceleran con los cambios en el uso de la tierra como la deforestación, la urbanización y la intensificación agrícola”, escribieron los autores Rebekah J. White y Orly Razgour en un informe de 2020 de la Universidad de Exeter sobre enfermedades zoonóticas emergentes.

En 11 brotes diferentes de Nipah en Bangladesh entre 2001 y 2011, se detectaron 196 personas con Nipah. De ellas 150 murieron.”

El 60% de la población mundial ya vive en las regiones de Asia y el Pacífico, y todavía se está produciendo una rápida urbanización. Según el Banco Mundial, casi 200 millones de personas se trasladaron a áreas urbanas en Asia Oriental entre los años 2000 y 2010.

El Nipah en el pasado

La destrucción de los hábitats de los murciélagos causó infecciones por Nipah en el pasado. En 1998, un brote del virus Nipah en Malasia mató a más de 100 personas. Los investigadores concluyeron que los incendios forestales y la sequía local habían desalojado a los murciélagos de su hábitat natural y los habían obligado a buscar árboles frutales cultivados en las mismas granjas que los cerdos.

Bajo estrés, se demostró que los murciélagos esparcen más virus. La combinación de verse obligados a reubicarse y estar en estrecho contacto con una especie con la que normalmente no interactuarían permitió que el virus pasara de los murciélagos a los cerdos y luego a los granjeros. Además, aunque Asia alberga casi el 15% de los bosques tropicales del mundo, pero la región también es un foco de deforestación.

El continente se encuentra entre los primeros del mundo en pérdida de biodiversidad. Gran parte de esto se debe a la destrucción de bosques en plantaciones para productos como el aceite de palma, pero también a la creación de áreas residenciales y espacio para el ganado. Los murciélagos que comen fruta tienden a vivir en regiones boscosas espesas con muchos árboles frutales de los que alimentarse.

Los murciélagos pueden recorrer decenas de kilómetros
Los murciélagos pueden recorrer decenas de kilómetros Crédito: Home Sapiens

Refugios alternativos

Cuando su hábitat es destruido o dañado, encuentran nuevas soluciones, como el gallinero de una casa o las torres con grietas de Angkor Wat. “La destrucción del hábitat de los murciélagos y la interferencia de los humanos a través de la caza impulsa a los zorros voladores a buscar refugios alternativos”, aclaró Duong.

Es probable que los murciélagos que el equipo de Duong monitoreó viajando hasta 100 kilómetros por noche en busca de fruta lo estén haciendo porque su hábitat natural ya no existen. Pero los murciélagos, según se conoció recientemente, albergan una serie de enfermedades desagradables: Nipah y covid-19, pero también ébola y SARS.

En 1998, un brote del virus Nipah en Malasia mató a más de 100 personas”

¿Deberíamos simplemente erradicar los murciélagos? No, a menos que queramos empeorar las cosas, aseguró Tracey Goldstein, directora de instituto del Laboratorio del One Health Institute y directora de laboratorio del Proyecto Predict. “Los murciélagos juegan un papel ecológico enormemente importante”, explicó Goldstein. Polinizan más de 500 especies de plantas.

También ayudan a mantener a raya a los insectos, desempeñando un papel muy importante en el control de enfermedades en los seres humanos, por ejemplo, reduciendo la malaria al comer mosquitos, comentó Goldstein porque “desempeñan un papel muy importante en la salud humana”.

También señaló que se demostró que sacrificar murciélagos es perjudicial desde la perspectiva de la enfermedad. “Lo que hace una población cuando disminuye el número de bebés es tener más bebés; eso haría que un humano sea más susceptible”, determinó.

Los científicos tienen que tratar las muestras de virus peligrosos con un equipo especial
Los científicos tienen que tratar las muestras de virus peligrosos con un equipo especial Crédito: BBC Mundo

Encontrar respuestas, crear preguntas

Pero por cada respuesta, siempre surgen más preguntas. Una es: ¿por qué Camboya aún no ha experimentado un brote del virus Nipah, dados todos los factores de riesgo? ¿Es cuestión de tiempo, o los murciélagos frugívoros de Camboya son ligeramente diferentes a los murciélagos frugívoros de Malasia, por ejemplo? ¿El virus en Camboya es diferente al de Malasia? ¿La forma en que los humanos interactúan con los murciélagos es diferente en cada país?

El equipo de Duong está trabajando para encontrar las respuestas, pero aún no conoce todos los aspectos del tema. Por supuesto, el equipo de Duong no es el único que analiza estas preguntas. La búsqueda de virus es un esfuerzo de colaboración global masivo, con científicos, veterinarios, conservacionistas e incluso científicos ciudadanos que se unen para comprender a qué enfermedades nos enfrentamos y cómo evitar un brote.

Cuando Duong encontró el virus Nipah en alguna de las muestras extraídas en murciélagos, se lo envió a David Williams, jefe del Grupo de Diagnóstico de Laboratorio de Enfermedades de Emergencia del Centro Australiano de Preparación para Enfermedades. Debido a que el virus Nipah es tan peligroso (los gobiernos de todo el mundo consideran que tiene potencial de bioterrorismo), solo un puñado de laboratorios en todo el mundo pueden cultivarlo y almacenarlo. El laboratorio de Williams es uno de ellos.

Su equipo está formado por algunos de los principales expertos mundiales en virus Nipah, con acceso a una amplia gama de herramientas de diagnóstico que no están disponibles en la mayoría de los laboratorios. Al usar trajes de contención herméticos, pueden cultivar más virus altamente peligrosos a partir de una pequeña muestra y luego, trabajando con una carga mayor, realizar pruebas para comprender cómo se replica, transmite y cómo causa enfermedades.

Solo un puñado de laboratorios en todo el mundo pueden cultivarlo y almacenarlo”

Es bastante complicado llegar a este punto: primero, Duong recolecta orina de murciélago extendiendo una lámina de plástico debajo de un gallinero en Camboya. Esto evita tener que atrapar a los murciélagos, lo que puede resultar traumatizante para ellos. Lleva sus muestras al laboratorio, las decanta en tubos, las etiqueta y las empaqueta de forma segura en cajas frías.

Estos son recolectados por un servicio de mensajería especial que está aprobado para enviar mercancías peligrosas y vuelan a Australia, donde las muestras de virus pasan por la aduana para que se aprueben las licencias y los permisos correspondientes. Finalmente llegan al laboratorio de Williams. Después de las pruebas, compartirá los resultados con Duong en Camboya.

Todavía no lograron asegurar el dinero para continuar con su trabajo contra el virus Nipah. Sin él, dicen, es más probable un brote potencialmente catastrófico. “La vigilancia a largo plazo nos ayuda a informar a las autoridades para que promulguen medidas preventivas y para evitar un contagio no detectado que causaría un brote más grande”, manifestó Duong.

160 thoughts on “Nipah, el nuevo y siniestro virus que agranda el cerebro, con 70% de mortalidad y riesgo de pandemia

  1. Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this post and also the rest
    of the site is also really good.

  2. Hello, i think that i noticed you visited my blog so i came to go back the desire?.I
    am attempting to in finding issues to enhance my web site!I
    guess its adequate to use a few of your ideas!!

  3. Hi, I do believe this is an excellent website. I stumbledupon it
    😉 I’m going to return yet again since i
    have bookmarked it. Money and freedom is the greatest way to change,
    may you be rich and continue to help other people.

  4. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Cheers!

  5. Hi are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but
    I’m trying to get started and create my own. Do you need any
    coding knowledge to make your own blog? Any help would
    be really appreciated!

  6. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this excellent
    blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Chat soon!

  7. My brother recommended I may like this website.
    He was totally right. This publish truly made
    my day. You cann’t believe just how so much time I had spent for this information! Thanks!

  8. It’s really a cool and useful piece of info. I am happy that
    you just shared this useful information with us. Please keep
    us informed like this. Thanks for sharing.

  9. Paragraph writing is also a excitement, if you know
    after that you can write if not it is complicated
    to write. games ps4 185413490784 games ps4

  10. Hello There. I discovered your blog the use of msn. This is an extremely neatly written article.

    I will be sure to bookmark it and come back to learn more of your helpful info.
    Thank you for the post. I will definitely return.

  11. I have read so many posts regarding the blogger lovers but this article is in fact a nice paragraph, keep it
    up.

  12. Thanks , I have recently been searching for information approximately this subject for ages and yours is the greatest I have found
    out till now. However, what in regards to the bottom line?
    Are you certain in regards to the source?

  13. Definitely believe that which you stated. Your favorite reason appeared to
    be on the net the simplest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get irked while people think about
    worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole
    thing without having side-effects , people can take a
    signal. Will likely be back to get more. Thanks

  14. I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good
    content as you did, the web will be a lot more useful than ever before.
    0mniartist asmr

  15. My brother suggested I might like this website. He was entirely right.
    This post truly made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  16. Hiya! I know this is kinda off topic but I’d figured
    I’d ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a
    blog post or vice-versa? My blog covers a lot of the same subjects as
    yours and I believe we could greatly benefit from each other.

    If you happen to be interested feel free to shoot me an email.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

  17. It’s amazing to pay a quick visit this site and reading the views of all friends about this piece of writing,
    while I am also eager of getting familiarity.

  18. It’s actually a cool and helpful piece of info.
    I am happy that you simply shared this useful information with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you for
    sharing.

  19. Hi, I think your website might be having browser compatibility
    issues. When I look at your website in Opera, it
    looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!

  20. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything. Nevertheless think about if you added some great
    pictures or video clips to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and videos, this
    blog could undeniably be one of the very best in its field.

    Good blog!

  21. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or blog
    posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site.

    Studying this information So i am happy to express that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed.

    I most no doubt will make sure to do not overlook this web site and give it a
    glance on a constant basis.

  22. I know this if off topic but I’m looking into starting
    my own weblog and was wondering what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% positive.

    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.

    Thank you

  23. scoliosis
    An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who had been conducting a little homework on this.
    And he actually bought me dinner due to the fact that I found it for him…

    lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanx for spending some time to talk about this subject here on your site.

    scoliosis

  24. free dating sites
    Hello there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept chatting about this. I will forward this article to him.
    Pretty sure he will have a good read. Thank you for
    sharing! free dating sites https://785days.tumblr.com/

  25. Nice blog here! Also your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  26. Howdy very cool blog!! Guy .. Excellent ..

    Superb .. I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I am happy to find so many useful info here within the publish, we need develop more techniques on this regard, thanks
    for sharing. . . . . .

  27. I’m curious to find out what blog platform you have
    been using? I’m experiencing some minor security problems with
    my latest blog and I’d like to find something more
    risk-free. Do you have any solutions?

  28. I really like what you guys tend to be up too. Such clever work and
    reporting! Keep up the terrific works guys I’ve
    added you guys to our blogroll.

  29. My brother suggested I would possibly like this
    web site. He was totally right. This put up truly made my day.
    You can not consider just how much time
    I had spent for this info! Thank you!

  30. Hi my family member! I want to say that this post is awesome, nice written and come
    with approximately all significant infos. I would
    like to look extra posts like this .

  31. Wow! In the end I got a web site from where I be capable of actually take useful information regarding my study and knowledge.

  32. I absolutely love your blog and find many of your post’s to be
    just what I’m looking for. Does one offer guest writers to write
    content to suit your needs? I wouldn’t mind writing a post or
    elaborating on some of the subjects you write regarding here.
    Again, awesome site!

  33. Hi there Dear, are you actually visiting this website on a regular basis, if so after that you will definitely get fastidious knowledge.

  34. What i don’t realize is actually how you’re no longer actually a
    lot more well-appreciated than you may be right now.

    You’re so intelligent. You understand thus significantly on the subject of this matter, made me in my opinion imagine it from a lot of various angles.
    Its like women and men don’t seem to be involved until it is something to accomplish with Woman gaga!
    Your own stuffs outstanding. Always maintain it up!

  35. Hello just wanted to give you a quick heads up and
    let you know a few of the images aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.

  36. Undeniably imagine that that you stated.
    Your favourite justification appeared to be at
    the net the simplest thing to keep in mind of.
    I say to you, I definitely get irked even as other folks consider worries that
    they just do not recognize about. You managed to hit the nail
    upon the highest as neatly as outlined out the whole thing without having side effect , other folks could take a signal.
    Will likely be again to get more. Thank you

  37. I’m curious to find out what blog system you have been working with?
    I’m having some small security issues with my latest blog and
    I would like to find something more safeguarded.
    Do you have any solutions?

  38. Good info. Lucky me I recently found your site by
    accident (stumbleupon). I have book-marked it for later!

  39. Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous
    to and you’re just too magnificent. I really like what you’ve acquired here,
    really like what you are stating and the way in which
    you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible.
    I cant wait to read much more from you. This is really a great site.

  40. Hello There. I discovered your blog using msn. This is a really smartly written article.
    I will make sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful information. Thanks for the post.
    I will definitely return.

  41. Normally I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to check
    out and do it! Your writing style has been surprised me.

    Thank you, quite nice post.

  42. Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday.
    It’s always helpful to read articles from other authors and practice a little something from other websites.

  43. Excellent post. I was checking constantly this
    blog and I am impressed! Very helpful information specially the
    last part 🙂 I care for such information much. I was looking for this certain information for a very long time.
    Thank you and best of luck. scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  44. I like the helpful information you provide in your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again here frequently.

    I’m quite certain I’ll learn plenty of new stuff right here!

    Best of luck for the next! quest bars http://bitly.com/3jZgEA2 quest bars

  45. When I initially commented I appear to have clicked on the
    -Notify me when new comments are added- checkbox and from
    now on whenever a comment is added I receive 4 emails with the
    exact same comment. There has to be a means you can remove me from that service?
    Kudos! ps4 https://bit.ly/3nkdKIi ps4 games

  46. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot
    you an e-mail. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.

    Either way, great website and I look forward to seeing it
    grow over time. scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

  47. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this superb blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group. Chat soon!|

  48. I will right away grab your rss feed as I can not find your email subscription hyperlink or
    e-newsletter service. Do you’ve any? Please allow me recognise so that I may subscribe.
    Thanks.

  49. Greetings! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem. If you have any suggestions, please share. Cheers!|

  50. Hello, I would like to subscribe for this webpage to
    obtain most recent updates, thus where can i do it please help out.

  51. Не пропустіть кращі новинки кіно українською 2021 року
    3904

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos