Artes Visuales: Concurso “Un retrato para María Remedios del Valle”

El Ministerio de Cultura de la Nación convocó a la presentación de obras visuales bidimensionales representativas de la figura de María Remedios del Valle. El plazo es hasta el 8 de noviembre de 2020.

¿Qué es?
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, llama a la presentación de obras visuales bidimensionales representativas de la figura de María Remedios del Valle, premiándose a aquellas piezas que constituyan los mejores retratos de dicha personalidad histórica.


El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los afroargentinos en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y/o poéticas.

¿A quiénes está dirigido?
Podrán presentarte a esta convocatoria creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria. La presentación es de carácter individual, no pudiendo hacerlo grupos o colectivos.

¿Qué tipo y cantidad de obras se puede presentar?
Los postulantes deberán presentar una obra que retrate (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) a María Remedios del Valle. La temática del concurso es específica y excluyente, por lo que no se aceptarán trabajos que no cumplan con este requerimiento. Se aceptarán obras bidimensionales en cualquier soporte: pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage y fotomontaje, entre otros. Los postulantes sólo podrán presentar una obra al concurso.

¿Cuál es el premio?
Se asignará en concepto de premios la suma de doscientos cuarenta mil pesos ($ 240.000) divididos en tres premios adquisición: el Primer Premio consistirá en cien mil pesos ($ 100.000), el Segundo Premio en ochenta mil pesos ($ 80.000) y el Tercer Premio en sesenta mil pesos ($ 60.000).

¿Cómo participar?
La postulación se hará exclusivamente completando el formulario electrónico online.

Para consultas sobre aspectos específicos del ingreso de datos en el formulario, los interesados deberán dirigirse por correo electrónico a la siguiente dirección: concursoretratos@cultura.gob.ar
Junto al formulario electrónico, los postulantes deberán incluir un Curriculum Vitae de un máximo de una (1) página siguiendo el modelo que como Anexo B corre agregado a las bases y condiciones, una declaración o fundamentación sobre la obra que se presente, de un máximo de una (1) página y una imagen de la obra en formato .jpg o .tiff, de un tamaño no mayor a los 10 mb. No se aceptarán postulaciones que no cumplan con estos requisitos.

Requisitos para la inscripción
Para postularse al presente concurso, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país. Mayores de edad.
Contar con una cuenta bancaria (de ahorros o cuenta corriente) para el depósito correspondiente al premio obtenido.

María Remedios del Valle
(Buenos Aires, 1766-1847) fue una militar argentina, una de las llamadas “niñas de Ayohúma”, aquellas que asistieron al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina, actuó como auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte durante toda la guerra de la independencia de la Argentina lo que le valió el tratamiento de “capitana” y de “Madre de la Patria” y al finalizar sus días, el rango de sargento mayor del Ejército.
En su honor, la ley Nº 26852 estableció el 8 de noviembre como el Día Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro”.Información, bases y condiciones en: https://www.cultura.gob.ar/concurso-un-retrato-para-maria-remedios-del-valle-9575/

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos