PRO rechazó la reestructuración del presupuesto: “No encontramos con claridad el motivo para este tratamiento express”

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, había anticipado el déficit de más de 1.700 millones de pesos que tiene la provincia producto de la crisis que originó la pandemia y su posterior medida política: la cuarentena.

Por eso se envió un proyecto a la Legislatura para tomar dinero del superávit de la gestión anterior e inyectarlo en ésta, con el fin de equilibrar las cuentas. Ese proyecto fue aprobado hoy en la sesión ordinaria por todos los bloques de diputados, menos por el de Propuesta Federal.

En su argumentación, el presidente del bloque PRO, Martín Ardohain, dijo que en “los meses de Julio y Agosto la recaudación creció por encima de la inflación”, por eso “no encontramos con claridad el motivo para este tratamiento express ya que se está evidenciando una recuperación en la recaudación en los últimos dos meses”.

“Tal vez es apresurada la decisión de afectar recursos excedentes de ejercicios anteriores que bien podrían ser luego destinados a desarrollar nuestra economía”, concluyó el legislador cambiemita.

En su exposición en la comisión de Hacienda y Presupuesto semanas atrás, el ministro Franco había dicho: “Pasó lo que pasó con la pandemia, y se agravó la situación, significa que hay recursos que no se están cumpliendo, y gastos que no se están gastando, pero las proyecciones que estamos haciendo nos dan que tenemos un déficit 1.750 millones de pesos para fin de año”

Por miedo a que ganara Macri, La Pampa terminó con superávit, según Franco

A su vez, había apuntado a la gestión de Cambiemos: “Nosotros teníamos una gestión nacional que por la impronta de Verna había sido castigada nuestra provincia. En ese momento en alguna reunión se tomó la decisión de parar, y se dio este espectacular superávit de más de 2 mil 500 millones de pesos. Hubo un superávit previendo la posibilidad de que volviera a ganar el mismo signo político a nivel nacional. Esta es una poco la justificación del excesivo superávit de la gestión anterior”.

Además, en esa comisión Ardohain le había dicho al ministro –contradiciéndolo- que los fondos de nación habían llegado a La Pampa, a lo que Franco respondió: “Cuando decimos discriminar es dentro de lo que es discriminable. La gente de tu partido dice que nos dieron tanto dinero, pero es lo que estaba previsto por ley, lo que es una obligación. El dinero extra que llegó a otras provincias, acá no llegó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos