Primer juicio totalmente a distancia; se trató de una causa por abuso sexual

La aparición de la pandemia por el Covid-19 obligó a los poderes judiciales a acelerar y multiplicar el uso de las nuevas tecnologías; ya que si bien venían utilizándose, no estaban tan masificadas entre todo el personal.

Así, el Poder Judicial de La Pampa fue uno de los primeros del país en realizar audiencias de formalización a través de Whatsapp, apenas dos días después de que el gobierno nacional anunciara el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

Después le siguieron las declaraciones de testigos a distancia y los alegatos por streaming en juicios orales en Santa Rosa y General Pico; y –entre otras acciones similares–, a partir del 1 de julio, la digitalización absoluta de todos los fueros con la obligación del uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) en los fueros civil y comercial; de minería; laboral; de ejecución, concursos y quiebras; de familia, niñas, niños y adolescentes; y contencioso administrativo.

Hoy, continuando con esa línea de trabajo en medio de la pandemia, se desarrolló –vía Zoom– el primer debate oral  totalmente a distancia. ¿Qué significa eso? Que solo el juez de audiencia, Daniel Sáez Zamora, estaba en el Centro Judicial de Santa Rosa. El resto de los protagonistas siguió el proceso desde otros lugares de la provincia y varios desde fuera de ella.

Se trató de una causa por abuso sexual agravado que se tramitó en la Tercera Circunscripción Judicial, con sede en General Acha. Por eso el fiscal Martín Miguez, el defensor público Marco Mezzasalma –junto al imputado– y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Agostina Pensa, siguieron la audiencia desde sus respectivas oficinas en esa ciudad.

A su vez, dos testigos declararon desde la localidad de Muñiz, en el partido de San Miguel, en el Gran Buenos Aires; cinco lo hicieron desde la comisaría de Guatraché; y uno desde el Juzgado de Paz de la pequeña localidad rionegrina de Luis Beltrán.

La organización y coordinación de las transmisiones estuvo a cargo de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa. Con ella colaboraron las autoridades del Juzgado de Paz de Beltrán, de la policía de Guatraché y de los tribunales de General Acha. La sentencia se conocerá la semana próxima.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos