Restricciones al dólar: Suman 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior

El Banco Central anunció este martes un nuevo cierre a la canilla de dólares con un fuerte golpe al dólar tarjeta y limitaciones al acceso al mercado de dólares no solo para las empresas, sino también para los minoristas.

Las medidas anunciadas por Miguel Pesce -casi en simultáneo con la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto por parte Martín Guzmán- apuntan a que la economía frene el drenaje de dólares y el Banco Central pueda robustecer las magras reservas, de modo que la economía pueda volver a crecer.

En primer lugar, les exigen a los bancos un control más estricto sobre el origen de los fondos destinados a comprar divisas. Los beneficiarios de planes sociales no pueden acceder al mercado de divisas. A la vez, se requiere la demostración de ahorros en dólares para la apertura de nuevas cuentas, así como se restringe a la adición de cotitulares a las cuentas en dólares, de modo que si dos personas comparten una cuenta en dólares, deberán repartirse entre ambos el cupo de 200 dólares por cuenta.

Además, se suma la coordinación con la AFIP para disuadir la compra de dólar ahorro, ya que retendrá de forma anticipada el 35% del impuesto a las Ganancias sobre el dólar oficial además del 30% del impuesto PAIS, así los 200 dólares que con el impuesto PAIS se pagan $102,7 actualmente pasarán a $130,35, de los cuales $27,65 quedarán a cuenta de Ganancias.

De este modo, el tope de 200 dólares mensuales para ahorro se mantiene, pero es el único acceso autorizado al Mercado Único Libre de Cambios para los minoristas. A partir de ahora las compras con tarjeta en el extranjero mediante “dólar tarjeta” pasarán a ser a cuenta del cupo de 200 dólares por mes. Así, a partir del 1 de septiembre una compra de 450 dólares en el extranjero insumirá el cupo de septiembre y también el de octubre. Recién en el mes de noviembre, se podrá recuperar el acceso al dólar oficial por los 150 dólares dólares remanentes del cupo de noviembre. No habrá topes para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior.

“A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera”, detalló en un comunicado oficial el Banco Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos