Cultura de la provincia adquiere la obra publicada por Edgar Morisoli y Margarita Monges

En el marco de las celebraciones por el Día del Bibliotecario (13 de septiembre) y el de las Bibliotecas Populares (23 de septiembre), la Secretaría de Cultura de la Provincia comunicó que se encuentra en trámite el expediente de compra para adquirir la totalidad de la obra publicada por el escritor y ensayista Edgar Morisoli y la poeta Margarita Monges, cuyos títulos (libros y DVDs) serán distribuidos en todas las bibliotecas pampeanas.

Los títulos que se adquieren son: Un ademán de sol, Una vida no basta, Quinto cuadrante, Lenguaraz de confines, Para los días que vendrán, El mito en armas, Un territorio inabarcable, El regreso del juntasueños, Vivir lejos de un Río (Margarita Monges), Obra reunida (Margarita Monges) y Tabla de náufrago. 
Además, se informó que están en proceso de edición los títulos de Edgar Morisoli que se encuentran agotados.

“Obra literaria del escritor Edgar Morisoli”, declarada Patrimonio Cultural
Mediante la intervención previa de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura en el año 2019, incorporó al Registro Provincial de Patrimonio Cultural la “Obra literaria del escritor Edgar Morisoli” bajo el Registro Provincial Nº 50 (Resolución 167/19), conforme a la Ley Nº 2083 (Registro Provincial de Patrimonio Cultural).


Cultura destacó que la obra de Morisoli es de suma relevancia, siendo deber del Estado compartirla en bibliotecas populares, centros de cultura, establecimientos educativos, a los fines de su divulgación, ya que constituye un gran aporte al conocimiento de la historia, modos y paisajes pampeanos. “La poesía, narrativa y producción general de Edgar Morisoli son consecuentes -en claridad y hechura-, con su propia vida militante y sencilla, muestra de ejemplo de cómo ser un buen vecino, un buen ciudadano y hermoso habitante de nuestra Provincia”, destacaron desde la Secretaría.


Edgar Morisoli fallecido en junio de este año, fue uno de los mayores poetas que ha dado La Pampa a través del siglo XX e inicios del XXI, siendo uno de los pilares fundamentales en la construcción de cierta “pampeanidad”. Muchos de sus poemas han sido musicalizados y exceden los límites provinciales, lo que lo convierte en un poeta americano, universal.


A lo largo de los años ha sido distinguido ente otros, con el Premio Testimonio que otorga el Gobierno de La Pampa y el Premio a los Creadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue socio fundador de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), integrante de la Asociación de Poetas Argentinos y Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. Y fue el primer padrino literario que tuvo la primera edición de la Feria Provincial del Libro en el año 2017.
La Secretaría de Cultura de La Pampa también promueve el reconocimiento patagónico de la obra de Edgar Morisoli, a través del Ente Patagónico de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos