Pos pandemia Nación buscará federalizar la producción

El ministro Matías Kulfas, adelantó que las medidas económicas que tome para reactivar la economía una vez terminada la cuarentena se orientarán a desconcentrar la producción. En su opinión el 70% de la producción industrial del país no puede estar concentrada en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores.

Si bien no adelantó medidas puntuales para la promoción industrial, destacó el diálogo entre autoridades nacionales y provinciales para el diseño de los planes productivos y de impulso de las economías regionales una vez superada la crisis del coronavirus. Y también recordó que el Gobierno propuso la recuperación del decreto 814; revitalizar los programas de parque industriales y tecnológicos y el envío al Congreso de una nueva Ley de economía del conocimiento “que esperamos que pronto sea aprobada”.

En conferencia virtual con el Consejo PyME del NOA, conformado por representantes de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, Kulfas subrayó la necesidad de programar una estructura de desarrollo productivo federal que comience a revertir la centralización existente en el AMBA.

“La pandemia ha tenido un foco en el área metropolitana de Buenos Aires y el AMBA no es la realidad de todo el país”, dijo y señaló que “hay muchos lugares de la Argentina que están funcionando con relativa normalidad, donde funciona la industria, el comercio y donde la gente circula”.

Por eso, alertó sobre “la realidad de un país excesivamente centralizado, que tiene una realidad histórica y no hemos podido revertir”, por eso llamó a “tener políticas de desarrollo productivo con una mirada federal e integradora para poder contrarrestar este fenómeno que estamos mencionando que es que tenemos un pandemia focalizada fuertemente en AMBA pero con incidencia en todo el país”.

“Lo que ocurre en una área influye en todo el país y es un elemento que tenemos que revertir. Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal que tenga como eje trabajar en desarrollos productivos en la Argentina, generar los incentivos para que todo el país alcance mayores grados de desarrollo”, concluyó Kulfas.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos