Alerta en Jujuy: Se quintuplicaron los casos en un día y Morales culpó a policías y a una “cholita”

Jujuy quintuplicó sus casos de coronavirus en tan sólo una semana y Gerardo Morales  culpó  a una “cholita” y a dos policías vinculados al contrabando de coca que habrían esparcido el Covid-19.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación, que detalló un nuevo récord diario de 38 muertes y 2.635 nuevos casos, se detectaron 26 contagios en Jujuy este miércoles y de ese modo en un sólo día se superó la totalidad de casos que se había registrado en la provincia norteña desde el inicio de la pandemia. 

Hasta ayer, Jujuy sólo había reportado 17 casos y era una de las provincias con menos contagios, lo que había llevado a Morales a habilitar la vuelta de las clases y abrir shoppings. El miércoles se detectaron 9 casos y la suma actualizada es de 63 contagios y no 44 como indica el reporte nacional.

El virus comenzó a circular ostensiblemente en la última semana y obligó a Morales a volver a la fase 1 en algunas localidades.

La explosión de casos en Jujuy se atribuyó a dos policías acusados además de traficar hojas de coca. El gobernador acusó también a una “cholita”. Por el escándalo el jefe de Policía pidió licencia.

La explosión de casos se debió, sin embargo, a raíz de la dupla de policías que circuló por varias localidades de la provincia y ya fue denunciada por el gobierno de Morales, que además los acusa de contrabandear hojas de coca. Según la información oficial se trata de los policías Hugo Orlando Cruz y Arnaldo Cesar Ramos, quienes fueron imputados por las conductas previstas y penadas por los artículos 205 y 248 de Código Penal de la Nación, que abordan la violación de medidas para evitar la propagación de una epidemia.

Morales culpó a una supuesta “cholita” que vende coca y en la provincia se burlaron con memes y hasta le dedicaron un video con el lema “Todes somos la cholita”.

Luego del escándalo, el jefe de la Policía de Jujuy solicitó licencia en sus funciones y se puso a disposición de la Justicia.

El lunes, el gobernador Morales había confirmado la radicación de una denuncia penal en la justicia provincial y también en la federal contra dos efectivos policiales que contrajeron coronavirus, provocaron una ola de contagios y fueron presuntamente vinculados al contrabando de hojas de coca.

“No tenemos la certeza de que no hayan cruzado la frontera -con Bolivia- o que no hayan comprado coca en algún lugar y se contagiaron”, sostuvo Morales al marcar una de la hipótesis que surgieron en torno a horas clave en las que no se pudo determinar dónde se encontraban y por lo cual se pidió a la justicia que investigue.

En ese marco, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy se informó que la investigación penal preparatoria quedó en manos del agente fiscal (habilitado), Ariel Gil Urquiola.

Según lo denunciado, los efectivos sindicados concurrieron con la comitiva que acompañó al gobernador de la provincia a recorrer distintas ciudades de la Puna jujeña, los días 3 y 4 de junio, entre ellas la ciudad fronteriza de La Quiaca, donde pernoctaron en una casa particular.

En ese marco, se desconocen sus acciones en un periodo de tiempo antes de abandonar dicha ciudad y se estima que por la falta de adopción de medidas de prevención sanitaria en sus contactos interpersonales se habrían contagiado, según se detalló desde el MPA a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, Morales acordó con el Gobierno nacional el envío de 40 efectivos del Ejército Argentino que se sumarán a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación del virus.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos