Violación en manada: El fiscal dijo que se trató de un “desahogo sexual”

Un juicio abreviado, el sobreseimiento de otro de los imputados y el cambio de carátula a “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” son las piezas de un acuerdo entre partes que elevará a un juez el fiscal Fernando Rivarola en el contexto de la causa que involucra a hijos de conocidos empresarios de la capital provincial. La noticia encendió rápidamente la polémica y reacciones adversas en las redes sociales, en especial, por su coincidencia con el quinto aniversario de la marcha que dio nacimiento al movimiento #NiUnaMenos .

El ataque sexual que dio paso a lo que se conoce desde entonces como el abuso de “la manada de Chubut” tuvo como víctima a una chica de 16 años en una vivienda de Playa Unión. Ocurrió, según denunciaron colectivos de mujeres, el 21 de setiembre de 2012.

El caso tomó repercusión nacional y expuso la violación grupal de la entonces adolescente. Para justificar el cambio de carátula -que en origen era de “abuso sexual con acceso carnal”- , ahora el fiscal consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia mientras se produjo el aberrante hecho.

A través de un comunicado, el área de prensa de la Fiscalía de Rawson afirmó que la polémica desatada como consecuencia del uso del concepto de “desahogo sexual” para encuadrar el abuso fue ” sacada de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal”.

Según el comunicado, tanto la víctima “como su familia reciben detallada información del proceso, participan de las decisiones procesales, reciben protección y asistencia victimológica” y que “toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella”.

Sobre el mentado “desahogo sexual doloso”, la Fiscalía justificó la frase al afirmar que “en palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo”.

Tres de los imputados reconocieron su participación, según el acuerdo que ahora analizará el juez en la próxima audienciaEn una próxima audiencia, el juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá resolver si acepta el juicio abreviado que el fiscal acordó con los defensores por la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas” respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. En caso de que lo homologue, los imputados no irán presos.

En el proceso de investigación, el fiscal desvinculó de los hechos a Robertino Viglione, dueño de la casa en donde ocurrieron los hechos, y a Tomás Soriano, otro de los señalados como presuntos partícipes de la fiesta que terminó con el abuso sexual de la joven.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos