Nación pagará los sueldos de la Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se sumó al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que dispuso el Gobierno nacional para el pago de un 30% de los sueldos de sus empelados.

Directivos de la entidad explicaron a este medio que la decisión de acceder al beneficio oficial se tomó con el único objetivo de “preservar las fuentes de trabajo” en una situación de emergencia ante el aislamiento obligatorio dispuesto por el Covid-19.

“Decidimos acogernos al régimen propuesto por el Estado porque, en definitiva, somos una Pyme en la que trabajan familias desde hace muchos años y la prioridad principal siempre es mantener el plantel de empleados”, señaló un directivo de la SRA.

La entidad se financia con el aporte de unos 2 mil productores distribuidos en todo el país que abonan una cuota mensual. La SRA es, además, propietaria del 99% de las acciones de La Rural S.A (mediante esta firma explota las instalaciones de Palermo).

En los últimos meses una porción significativa de socios de la SRA se atrasaron en el pago de cuotas, al tiempo que la morosidad creció de manera notable. “La situación, al no tener actividad comercial directa, es compleja”, reconoció la fuente consultada.

“La prestación de servicios de los registros genealógicos, del laboratorio de genética aplicada y del sistema educativo, que incluye carreras terciarias de administración rural y el colegio de Realicó, se vieron afectadas por la paralización de la actividad”, agregó.

Uno de los principales ingresos de La Rural es la Exposición de Palermo que se realiza durante el mes de julio. Este año, por obvias razones, las autoridades decidieron postergar la muestra para octubre y aún hoy se desconoce si se podrá concretar.

En 2020 la SRA se quedará también sin los ingresos provenientes de los alquileres de las firmas que organizan eventos y exposiciones en Palermo (la de mayor renombre es, quizá, la Feria del Libro, que se lleva a cabo todos los años a fines de abril).

El tema cobró relevancia política luego de que la diputada Fernanda Vallejos proponga que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayude (muchas de ellas en emergencia por la caída de ingresos generada por el aislamiento obligatorio).

En las filas del kirchnerismo se generó polémica dado que algunos referentes de ese espacio manifestaron su rechazo a que las grandes empresas -algunas enfrentadas con el Gobierno- puedan acceder a beneficios oficiales en el marco del Covid-19.

Entre las grandes empresas que ya pudieron acceder al programa ATP para el pago de sueldos de sus planteles de empleados se cuentan, por ejemplo, Techint, Ledesma, Mc Donalds, Clarín, La Nación, Volkswagen y Mercedes Benz, entre otras.

El programa de la Casa Rosada contempla, además de la acreditación de un porcentaje de los sueldos, la prórroga del pago de la declaración jurada de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente a marzo, abril y mayo de este año.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos