El jefe del bloque de diputados del Frejupa, Julio González, en comunicación con Revista BIFE aseguró que se vienen tiempos duros en materia social y económica, y reivindicó el rol de un Estado presente en estas circunstancias.
Consultado sobre su opinión respecto a las decisiones de Ziliotto durante la cuarentena, dijo que “las medidas fueron oportunas” y resaltó el trabajo del Comité de Crisis”. Además, destacó la figura del ex gobernador Carlos Verna. “Sus consejos fueron muy importantes en mi carrera política”, confesó.
Por otro lado, respecto a las declaraciones del senador Juan Carlos Marino, quien cuestionó el deterioro económico, el legislador justicialista expresó que “opinar sin tener responsabilidad de gobernar, es muy fácil”.
-¿A grandes rasgos, qué opinión tiene sobre las medidas que ha tomado Ziliotto en esta pandemia, muchas de las cuales fueron reconocidas en la provincia y a nivel nacional?
Las medidas del gobernador fueron acertadas, fueron decididas en el Comité de Crisis, junto a todos los bloques de diputados que estuvieron trabajando en este tiempo. En esas reuniones todos los bloques han vertido sus opiniones, y fue en función de eso que se tomaron las decisiones.
Las medidas fueron oportunas para un momento muy especial. Con respecto a la economía, se ha permitido poner en marcha una parte muy importante, si bien todavía falta, a raíz del buen estatus sanitario que logramos tener.
-Marino dijo que no se había contemplado al trabajador de día a día, que no acostumbra pedirle al Estado, ¿cuál es su mirada?
No estoy de acuerdo, creo que opinar sin tener la responsabilidad de gobernar es muy fácil. Y esto no es fácil. El mundo está teniendo problemas severos. La Pampa lo ha hecho muy bien. Nadie es cerrado en ese aspecto. El senador puede expresar lo que siente. Pero si se hace un análisis global fueron medidas muy acertadas.
-¿Hubo un aprovechamiento de algunos sectores con la cuarentena?
Hay algunos medios que se aprovechan de la situación. Todas las personas especialistas destacan lo que ha hecho el presidente, quien hizo un esfuerzo muy importante para que en Argentina exista la menor cantidad de muertes. Siempre a quien le toca estar conduciendo recibe este tipo de críticas. Esto no es magia, es esfuerzo diario.
-¿Cómo ves el futuro de la economía?
Negar que se van a venir tiempos duros es negar la realidad. Obviamente se van a venir tiempos duros. La economía está muy resentida. Pero con un Estado presente saldremos adelante.
-¿Qué se está discutiendo?
Lo que se está discutiendo es el rol del Estado presente, y que siempre se esté preparado para tener estos desafíos. La convicción es la de seguir teniendo un Estado presente. Serán tiempos difíciles pero tengo la convicción de que de a poco se van a ir arreglando las cosas.
-Por otro lado, ¿cómo se está se está desempeñando en la función de presidente de bloque?
Ha sido un gran desafío, he tenido el apoyo de mis compañeros. Obviamente que uno trata de estar a la altura de las circunstancias, y de la mejor manera que puede, consultando mucho con compañeros que tienen más experiencia, que han repetido mandato.
El ex gobernador Carlos Verna ha sido muy importante en todo esto los consejos que me ha dado fueron muy importantes para mi carrera política.
-A propósito de eso, ¿qué le parecieron las últimas declaraciones de Verna, sigue en la vida política de La Pampa?
Una persona como Verna, un animal político de raza, no se retira nunca. Estando o no en la función publica, no se retira nunca.
-Para ir cerrando, ¿qué opinión tiene sobre el proyecto del impuesto a las riquezas?
Te contesto como peronista, por supuesto que estoy de acuerdo. Muchas de las grandes fortunas se han visto favorecidas por cuestiones legales. De esa manera también se pueden hacer fortunas. Estamos hablando de los ultra ricos, que son unas 11 mil 500 personas alcanzadas en toda Argentina. Se habla de unas ganancias extraordinarias, y el efecto que va a producir en la economía va a ser muy importante. A nivel mundial es un tema que se está analizando, así que estamos de acuerdo.
-¿Por qué cree que se ha generado una división en torno a esto?
Son temas que se van postergando. La Pampa ha hecho un aporte a este debate. El impuesto a la banca privada también está relacionado con esto. Esta medida tiene un contenido ideológico. Sobre todo poniendo sobre la mesa esto temas que son muy importantes. Todas las medidas tienen que estar en pos de la cuestión social, sobre todo en este momento.
-¿Cree que los sectores privados se han comportado mezquinamente?
Primero hay que conocer la realidad de cada empresa. En La Pampa hay muchas empresas que han invertido. Nosotros tenemos que seguir persuadiendo al capital privado para que se instale.
-¿Qué balance hace sobre su paso por el Ministerio de Seguridad?
Fue una cuestión política y de vida muy importante, me ha marcado mucho. Tuve el enorme acompañamiento de Verna, y el acompañamiento de la fuerza policial, la sentí muy de cerca. Muchos resultados están a la vista, por ejemplo la menor cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, entre otras cosas.
A LOS BIFES
-
El misterioso sabor del alfajor pampeano de Nora Ponzo y la mágica experiencia de combinarlo con café
-
Against: “La crítica social siempre estuvo en el metal argento, y nosotros siempre vamos a reivindicar eso”
-
El colectivo que no frena: entre baches y resignación, un viaje al silencioso colapso del transporte urbano de Santa Rosa