Impuesto a la riqueza: ¿Qué piensan los diputados pampeanos?

Esta semana diputados del Frente de Todos dejaron trascender los detalles del proyecto de Ley de impuesto a la riqueza que se pretende debatir en el Congreso de la Nación. “Metanle para adelante”, le dijo Alberto Fernández a diputados nacionales del espacio oficialista.

La futura medida desató la polémica en medio de la cuarentena con algunas críticas desde la oposición. Revista BIFE, se comunicó con 3 diputados de los distintos bloques (PJ, UCR y PRO) para saber qué piensan sobre el debate que se avecina.

Francisco Torroba (UCR): “El proyecto de ley aún no se conoce. Estoy de acuerdo con discutir la riqueza y su distribución pero hay que ser cautos”.

“El problema en el aumento de impuesto es que se traslade al usuario. Hay que tener responsabilidad ante este tipo de políticas. Es cierto, que las empresas tecnológicas o Mercado Libre fueron un boom en este contexto, pero tenemos que ver cómo cobramos esos impuestos sin que se vayan a otro país”.

En Argentina hay más de 180 impuestos. Somos el país con mayor carga tributaria en la región, y con un 40% de su economía informal. Por ejemplo el impuesto de ingresos brutos a los Banco privados implementado por el gobernador es circunstancial, no se podría extender más allá de la pandemia porque a ese impuesto lo va a terminar pagando el pampeano que se endeude en ese banco. Hace falta microcirugía”.

Martín Balsa (PJ): “Es un impuesto sobre aquellos que pueden ponerla. Las grandes fortunas, muchas de ellas fueran ayudadas por el estado a través de las del pago de la deuda privada. Una devolución de lo que han hecho con la ayuda del estado”.

“El trabajo lo genera el consumo. Es la mentira de siempre para sacar ventaja, no son los generadores de trabajo. En el mundo la riqueza está  concentrada en pocas personas y son quienes pueden hacer el esfuerzo para ponerla”.

“Es una barbaridad que no la pongan quienes puedan ponerla. Los bancos y los supermercados fueron beneficiados en esta cuarentena”.

Matías Traba ( MID -PRO-): “La gente está cansada de más impuestos. Hay que dar herramientas para generar más trabajo. Entre más impuestos y o generar más trabajo, pienso que es más importante la segunda”.

“La riqueza se tiene que distribuir. Pero en vez de sacar hay que animar a las empresas para que generen más trabajo y no cargarlas de impuestos”.

“No hay que cargar con más impuestos a quienes les va bien. Cuánto más produzca esa persona más trabajo va a generar. El desarrollo se desalienta generando más impuestos”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos